Internacional - Política

Cronología sobre el conflicto que divide a la isla de Chipre

2010-04-17

2004 - Fracasa el referéndum por el rechazo de los grecochipriotas. El mismo año, la...

Nicosia, (EFE).- La isla de Chipre está dividida desde julio de 1974, cuando las tropas turcas invadieron la parte norte. Esta es la cronología de los acontecimientos:

En 1960 se proclamó la República de Chipre, con un presidente grecochipriota y un vicepresidente turcochipriota, mientras que Grecia, Turquía y el Reino Unido fueron países garantes de la nueva nación.

1963 - Estallan enfrentamientos entre las dos comunidades después de que el entonces presidente Arzobispo Makarios III presentase un paquete de reformas para facilitar el funcionamiento del Estado, que fue rechazado por Turquía y los líderes turcochipriotas.

1964 - Llegada de las fuerzas de paz de la ONU (UNFICYP).

1974:

15 de julio. Golpe del Estado contra Makarios, organizado por la Junta Militar Griega.

20 de julio. Turquía lanza los primeros avances de la invasión a Chipre con fuerzas aéreas y marítimas.

23 de julio. El régimen golpista colapsa y se restaura el orden constitucional en Chipre.

14 de agosto.Turquía lanza la segunda etapa de la invasión militar en Chipre y ocupa el 36,2 por ciento del territorio de la isla, en su parte septentrional.

1977-1979:

Dos negociaciones condujeron a la suscripción de dos Acuerdos a Alto Nivel, en los que se aceptó el principio de una Chipre Federal: en febrero de 1977, entre Makarios y el líder turcochipriota Rauf Denktash, y en mayo de 1979, entre Denktash y el presidente grecochipriota Spyros Kyprianou).

1983 - La parte turcochipriota proclamó el 15 de noviembre la llamada "República Turca del Norte de Chipre", reconocida hasta hoy sólo por Ankara.

1984 - En septiembre se reanudan las conversaciones entre las dos comunidades, en un ciclo que se cierra en diciembre sin resultados.

1994 - Fracasa en marzo una nueva ronda de conversaciones.

1995-2000: Se celebran con interrupciones cinco nuevas rondas de negociaciones, en las que se discuten asuntos concretos como el territorial, la seguridad, las propiedades de terrenos y la distribución de poderes.

2002 - Se reinicia un nuevo ciclo de conversaciones directas.

2003 - El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presenta una última propuesta a ambos líderes para que sea sometida a referéndum en cada una de las partes.

2004 - Fracasa el referéndum por el rechazo de los grecochipriotas. El mismo año, la República de Chipre ingresa en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho y Turquía anuncia que no reconoce otro país en la isla que la República Turca del Norte de Chipre.

2007 - La República de Chipre introduce el euro.

2008 - Los líderes chipriotas griego y turco reabren en septiembre una nueva ronda de negociaciones.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...