Internacional - Política

Carter elogia ausencia de violencia en Sudán en comicios llenos de errores

2010-04-17

A pesar de ello, el pasado 14 abril nueve miembros del partido gobernante de Sudán murieron...

Jartum, (EFE).- El ex presidente estadounidense James Carter elogió hoy la ausencia de violencia en las elecciones de Sudán, aunque señaló que estuvieron llenas de errores y no se ajustaron a los estándares internacionales.

En una rueda de prensa celebrada en Jartum, el político destacó el desarrollo pacífico de los comicios, los primero pluripartidistas en 24 años, en contraste con otros procesos democráticos en el continente que han acabado violentamente.

A pesar de ello, el pasado 14 abril nueve miembros del partido gobernante de Sudán murieron por disparos de efectivos del Ejército de la región autónoma del sur de Sudán cerca de un centro electoral.

La fundación Jimmy Carter ha sido una de las instituciones invitada a Sudán para observar el proceso electoral sudanés.

Sin embargo, afirmó que las elecciones, celebradas entre el 11 y el 15 de abril pasados, no se ajustaron a los estándares internacionales y criticó "los errores técnicos y logísticos que empañaron los comicios".

"Es claro que los comicios no se ajustaron a los estándares internacionales y a las condiciones acordadas para llevar a cabo comicios ", declaró el premio Nobel de la Paz del año 2002.

Añadió que "el éxito de estas elecciones dependerá al final de que si los dirigentes sudaneses trabajarán para fortalecer el cambio democrático".

Además, agregó que "la mayor parte de la comunidad internacional, entre gobiernos y estados, reconocerá los resultados de las elecciones generales sudanesas a pesar de no haberse ajustado a los estándares internacionales."

Aunque matizó que su rechazo o aceptación "depende de cada país", aclaró.

Para Carter hubo sin embargo "restricciones en varios derechos políticos y libertades durante la mayor parte de este proceso lo que suscitó un estado de desconfianza en los partidos políticos".

Por último afirmó que a las elecciones les faltó la transparencia necesaria para cumplir con los pasos principales y fortalecer la confianza en el proceso".

El país más extenso de África celebró elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y provincial que estuvieron marcadas por los errores técnicos y el boicot de los principales grupos opositores.

La jefa de la misión de observación electoral en Sudán de la Unión Europea (UE), Veronique de Keyser, denunció hoy también que las elecciones sudanesas, celebradas entre los días 11 y 15 pasados, no se ajustaron a los estándares internacionales.

El segundo día, la Comisión Electoral de Sudán decidió prolongar dos días más los comicios generales a causa de los errores surgidos.

Retrasos en la apertura de los colegios, falta de material, errores en la impresión de las papeletas de algunos candidatos han sido algunos de los errores de estos comicios generales, de por sí complicados porque los votantes deben marcar 8 papeletas -12 en el sur-, en el país más extenso de África.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México