Internacional - Política

Lech Walesa está dispuesto a volver a la política

2010-04-17

Berlín, (EFE).- El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, asegura que está dispuesto a volver a la política si la "patria" le "necesita" tras la muerte la pasada semana del presidente Lech Kaczynski en un accidente de aviación en Smolensk (Rusia).

"Si la patria me necesita y mis compatriotas así lo desean, estoy listo en todo momento", asegura Walesa en una entrevista adelantada hoy por el semanario alemán "Focus", que sale a la venta el lunes. No obstante, precisa que no sería una "iniciativa propia".

El líder del Sindicato Solidaridad, que forzó la caída del comunismo en Polonia y fue el primer presidente de la democracia, admite que se opuso en un principio a que Kaczynski y su esposa, también fallecida en el accidente, Maria Kaczynska, fueran enterrados en el Castillo Wawel de Cracovia.

Esa decisión ha levantado ampollas en Polonia entre quienes consideran excesivo que el presidente sea elevado prácticamente al rango de héroe nacional al recibir sepultura en el mausoleo más importante del país, donde descansan los restos de los reyes polacos, entre otros.

"Había muchos lugares apropiados en Varsovia y en Danzig donde María y Lech Kaczynski vivieron durante mucho tiempo", afirma Walesa, aunque añade que ya ha "aceptado" la decisión.

Tras enterarse del alcance del accidente, en el que perdieron la vida 96 personas, Walesa lamentó que además de a su presidente Polonia hubiera perdido a la "elite de la nación" y comparó esa tragedia con el asesinato de 20,000 oficiales polacos a manos de servicios secretos estalinistas en Katyn, hace 70 años.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México