Internacional - Política

Los "camisas rojas" consolidaron su campamento por temor a una carga militar

2010-04-17

Por temor a una nueva carga del Ejército para disolverlos, los

Bangkok, (EFE) - Los manifestantes que persiguen la caída del Gobierno de Tailandia robustecieron hoy su campamento en el centro de Bangkok para defenderse de una eventual acción militar, mientras algunos de sus líderes sopesaban negociar su entrega a mediados del próximo mayo.

A lo largo del día y a pesar del aguacero, los partidarios del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura celebraron exequias budistas para homenajear a los 18 correligionarios que hace una semana murieron en los choques contra las fuerzas de seguridad.

Además de los activistas, en los enfrentamientos perdieron la vida cuatro soldados y reportero gráfico de nacionalidad japonesa.

Por temor a una nueva carga del Ejército para disolverlos, los "camisas rojas" reforzaron los controles de seguridad en los accesos a su campamento, montado en las proximidades de algunos de los más lujosos centros comerciales de la capital y varios hoteles de cadenas internacionales.

"Se cierne sobre nosotros una ofensiva y también nuevos intentos de detenernos, por eso hemos de evitar de adoptar precauciones", dijo a los periodistas Nattawut Saikua, uno de los cabecillas de las protestas que comenzaron hace un mes y que persiguen forzar la caída del Gobierno de coalición del primer ministro Abhisit Vejajiva.

También a lo largo de la jornada, los manifestantes montaron nuevas tiendas de campaña, puestos de comida y primeros auxilios, así como letrinas.

Los "camisas rojas" adoptaron de medidas de seguridad adicionales un día después de que fracasara la operación policial para detener a los cabecillas del ala dura del Frente, y de que el primer ministro pusiera al jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, al frente de la misión de restablecer el orden y la seguridad en la capital.

El portavoz del Ejército, general Sunsern Kaewkumnerd, indicó el viernes que había planes de desalojar a los manifestantes del área metropolitana en la que está acampados desde hace una semana, aunque no facilitó más detalles.

Por su parte, Caisirt Shinawatra, ex jefe del Ejército tailandés y primo carnal del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, ofreció el sábado su mediación para acabar con las protestas que ahondan la crisis política en la que Tailandia está sumida desde el golpe de estado perpetrado por los militares en 2006.

Chaisit Shinawatra indicó, en conferencia de prensa, que ha ofrecido ayuda al general Paochinda para que mantenga un encuentro con los principales cabecillas de los "camisas rojas", la mayoría partidarios del ex mandatario depuesto.

"El general Anupong tiene que hacer una visita al campamento de los manifestantes y reunirse con los camisas rojas para abordar soluciones a la crisis política", dijo el general Shinawatra, quien se retiró poco antes de que se perpetrara la asonada.

En opinión del general retirado Chaisit Shinawatra, el primer ministro Vejjajiva acertó con su decisión de encomendar al jefe del Ejército restablecer el orden en la capital, función que hasta ese momento desempeñaba el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

Algunos 24 cabecillas del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura, la plataforma política creada por los partidarios de Shinawatra, sopesaban enviar este fin de semana a sus representantes a negociar con la policía su entrega el próximo 15 de mayo, según dijo a la prensa, Jatuporn Prompan, uno de los líderes.

No obstante, no todos compartían la misma idea, pues el general retirado de la Policía y destacado activista de los "camisas rojas" Chat Kuldirok aseguró que no tenía intención de entregarse a las autoridades de manera voluntaria.

El ex primer ministro y multimillonario Shinawatra, ahora en el exilio y declarado prófugo de la justicia, fue condenado a dos años de cárcel por abuso de poder

El Frente de los "camisas rojas" considera ilegítimo el Gobierno de Vejjajiva por haber sido elegido mediante pactos parlamentarios con diputados tránsfugas y no en las urnas.

Los manifestantes, procedentes principalmente del medio rural en el norte y noreste del país, principal recipiente de los programas de ayuda social desarrollados por Shinawatra durante sus casi seis años de mandato.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México