Turismo

Aeropuerto de Cracovia estará abierto mañana sólo para los aviones oficiales

2010-04-17

También han anunciado que acudirán al sepelio, entre otros, los presidentes ruso y...

Varsovia, (EFE).- El aeropuerto de Balice en Cracovia, a donde mañana deben llegar los líderes mundiales que asistirán al funeral de Lech Kaczynski, permanecerá operativo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental y hacerlo sólo manualmente.

La nube volcánica ha obligado a mantener cerrado el espacio aéreo polaco para los vuelos comerciales, aunque se permite el tránsito de aparatos militares y civiles capaces de volar a poca altura, explicó hoy el responsable de la Agencia de Navegación Aérea Polaca, Grzegorz Hlebowicz.

A las 16.00 horas locales (14.00 GMT) las autoridades aéreas polacas anunciarán si mantienen las restricciones en su espacio aéreo, aunque lo más probable es que continúe cerrado a juzgar por la evolución de los vientos y la dirección que sigue la nube de ceniza procedente de Islandia.

Mientras, los problemas en el tráfico aéreo polaco ya han impedido el viaje de varios jefes de Estado y de Gobierno que pretendían asistir mañana al funeral en Cracovia del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa Maria.

El primer ministro surcoreano, Chung Un-Chan, ha sido el primer jefe de Estado o de Gobierno que ha cancelado su previsto viaje a Polonia para asistir al sepelio del presidente, debido a los graves problemas de tráfico aéreo en Europa.

Chung tenía previsto viajar hoy mismo para encabezar la delegación surcoreana que asistirá al sepelio y que finalmente estará encabezada por el embajador surcoreano en Varsovia.

Tras la decisión de Chung Un-chan, los gobiernos de Japón, India y Nueva Zelanda también han confirmado que sus altos representantes no estarán en los actos fúnebres del domingo.

Si las condiciones finalmente lo permiten, mañana se prevé que aterricen en el aeropuerto de Balice al menos cuarenta aviones con delegaciones oficiales de todo el mundo, entre ellas la estadounidense, con su presidente, Barack Obama, al frente.

Según los planes de la Casa Blanca, Obama tomará tierra en Cracovia sobre las 13.30 hora local (11.30 GMT), y permanecerá en la ciudad alrededor de tres horas.

También han anunciado que acudirán al sepelio, entre otros, los presidentes ruso y francés, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el Rey Juan Carlos de España.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México