Internacional - Población

Los palestinos recuerdan a los 7,000 presos que siguen en cárceles israelíes

2010-04-17

Las calles se llenaron de banderas de las distintas facciones políticas palestinas, carteles...

Ramala, (EFE).- Miles de palestinos se manifestaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala para conmemorar el Día del Prisionero y recordar a los más de 7,000 palestinos que permanecen presos en las cárceles israelíes.

Hombres, mujeres y niños participaron este mediodía en la plaza de Al Manara (en el centro de la ciudad) en la protesta convocada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para pedir la libertad de los prisioneros.

Las calles se llenaron de banderas de las distintas facciones políticas palestinas, carteles con las fotos de cientos de presos y pancartas en las que se leían eslóganes como "Gracias por todo, nunca os dejaremos solos" o "Desde las cárceles de la ocupación a la liberación nacional".

"Más de siete mil personas han venido hoy aquí de todas partes, de Nablus, de Tulkaren, de Jenín ... para expresar gratitud y apoyo a los presos, que son la columna vertebral del movimiento de resistencia palestino", dijo a Efe Abdula Farif, presidente del Club de Prisioneros, organización que se encarga de velar por la situación de los presos.

Según cifras difundidas ayer por la Oficina Central Palestina de Estadísticas, más de 7,000 palestinos se encuentran encerrados en centros de detención israelíes, entre ellos 34 mujeres, 270 menores y 780 condenados a cadena perpetua.

Desde que comenzó la ocupación de los territorios palestinos, tras la guerra de los Seis Días en 1967, más de 760,000 palestinos han sido en algún momento prisioneros, según datos del Ministerio Palestino de Asuntos de los Prisioneros.

En la franja de Gaza docenas de personas, entre ellas familiares de presos y dirigentes políticos, levantaron una tienda de campaña frente a las oficinas de la Media Luna Roja en Gaza capital, donde se manifiestan y cumplen una huelga de hambre de un día en solidaridad con los presos.

Ayer por la tarde, Hamás y la Yihad Islámica organizaron manifestaciones multitudinarias en el centro y sur de la franja para exigir a Israel la puesta en libertad de todos los presos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México