Internacional - Política

Líder supremo acusa a EU de ser una potencia nuclear "criminal"

2010-04-17

Su colega iraquí pidió que los organismos internacionales puedan visitar las...

Teherán, (EFE).- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, insistió hoy en que el Islam prohíbe el uso de armas atómicas y acusó a Estados Unidos de ser una potencia "nuclear criminal".

En un comunicado leído al inicio de la conferencia sobre desarme nuclear inaugurada este sábado en Teherán, la máxima autoridad de Irán defendió el uso civil de la energía atómica, un derecho que en su opinión asiste a todos los pueblos de Oriente Medio.

"El único delincuente nuclear del mundo finge que está a favor de la lucha contra la proliferación nuclear", afirmó Jameneí, cuyo texto fue leído por el ex ministro iraní de Asuntos Exteriores y actual asesor en la materia del líder, Ali Akbar Velayati.

"Pero hasta la fecha no ha hecho gesto serio alguno en favor de ese desarme, ni jamás lo hará", vaticinó.

Durante la lectura del texto, Velyati también subrayó que la existencia de armas nucleares en manos de ciertos países es "peligrosa" y señaló que aquellos estados que poseen cabezas atómicas "son los primeros en violar el Tratado de No Proliferación Nuclear" (TPN).

"Los pueblos en el Oriente Medio también tiene derecho al progreso económico para sus futuras generaciones a través del uso de esta energía", reiteró.

En plena polémica con la comunidad internacional por la sospecha que levanta su programa nuclear civil, el régimen iraní inauguró hoy una conferencia sobre desarme nuclear que parece la respuesta a la convocada por Estados Unidos esta misma semana.

A la convocatoria iraní han respondido responsables de 14 países, miembros de la ONU y representantes de la Organización Internacional de la Energía Atómica.

Además asisten el secretario general de la Conferencia Islámica, Akmaledin Ihsanoglu, y los ministros de Asuntos Exteriores de Suiza, la República Centroafricana, Irak, Siria, Omán, Líbano, Turkmenistán y Armenia.

Igualmente estuvieron presentes los viceministros de Asuntos Exteriores de China, Rusia, Emiratos Unidos Árabes y Qatar.

El presidente del foro y ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, atribuyó la ausencia de un número de invitados procedentes de Latinoamérica y África a los problemas causados por la nube de cenizas volcánicas.

En sus discursos, los ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen; Irak, Hoshyar Zibari; el Líbano, Ali Shami, y Omán, Bin Alavi coincidieron en la necesidad de que se destruya el arsenal nuclear que posee Israel.

El jefe de la diplomacia siria subrayó que el estado hebreo ha almacenado un importante número de ojivas nucleares "que suponen una amenaza para Oriente Medio" y expresó su esperanza de que el foro de Teherán sirva para que crear "un deseo firme en favor del desarme en nuclear el mundo".

Su colega iraquí pidió que los organismos internacionales puedan visitar las instalaciones nucleares de Israel y señaló que su país luchará para limpiar la región de Oriente medio de armas de destrucción masiva.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México