Internacional - Política

Serra, favorito en Brasil, mantiene ventaja de diez puntos sobre Rousseff

2010-04-17

En cuanto a la popularidad de Lula, la encuesta mostró que aún se mantiene en los...

Río de Janeiro, (EFE).- El líder opositor José Serra, favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales brasileñas, mantiene en una encuesta divulgada hoy una ventaja de diez puntos porcentuales sobre la ex ministra Dilma Rousseff, la candidata apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Serra, ex gobernador de Sao Paulo y uno de los principales líderes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aumentó su intención de voto desde el 36 por ciento en marzo al 38 por ciento esta semana, según el sondeo de la firma Datafolha divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

El porcentaje de electores dispuestos a votar en Rousseff, que fue hasta hace dos semanas una de las principales ministras de Lula y que será postulada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), apenas creció del 27 por ciento en marzo al 28 por ciento en abril.

De esa forma, la ventaja del líder opositor subió desde nueve puntos porcentuales el mes pasado a diez puntos porcentuales este mes, lo que Datafolha considera como dentro del margen de error de la encuesta.

El sondeo, sin embargo, contradice otros divulgados en las últimas semanas y según los cuales Rousseff viene reduciendo gradualmente la ventaja que la separa de Serra y ya prácticamente lo alcanza.

Según un estudio divulgado esta semana por el Instituto Sensus y encomendado por un sindicato que apoya la candidatura de Rousseff, la ex ministra de la Presidencia tiene un 32,4 por ciento de la intenciones de voto, con lo que estaría técnicamente empatada con Serra (32.7%).

De acuerdo con la encuesta encomendada por Folha de Sao Paulo, por detrás de Serra y de Rousseff en la disputa para las presidenciales de octubre próximo se ubica la senadora Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, cuya intención de voto subió del ocho por ciento el mes pasado al diez por ciento este mes.

Silva, candidata del Partido Verde, superó en el sondeo al diputado Ciro Gomes, también ex ministro de Lula y que cayó al cuarto lugar luego de que su intención de voto bajara del once por ciento en marzo al nueve por ciento en abril.

De acuerdo con el sondeo, el siete por ciento de los encuestados dijo que pretende votar blanco o anular su voto y un ocho por ciento dijo aún estar indeciso.

Gomes, además, aún no ha recibido formalmente el respaldo de su formación, el Partido Socialista Brasileño (PSB), cuyos principales líderes prefieren apoyar a Rousseff que postular un candidato propio.

En caso de que el ex ministro de Integración Nacional no consiga el apoyo de su partido, la ventaja de Serra aumentaría en una eventual elección, según una simulación hecha por Datafolha.

Con apenas tres candidatos, la intención de voto en Serra llega al 42 por ciento y la de Dilma al 30 por ciento, con lo que la diferencia entre los dos se amplía a doce puntos porcentuales, en tanto que Marina Silva se mantiene en tercer lugar con el 12 por ciento.

La encuesta también mostró que en caso de que Serra y Rousseff tengan que medirse en una segunda vuelta, lo que ocurrirá en caso de que ninguno alcance más de la mitad de los votos en la primera, el opositor vencería con el 50 por ciento frente al 40 por ciento de la oficialista.

La encuesta de Datafolha consultó a 2,600 electores brasileños en 144 municipios entre el 15 y el 16 de abril y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

En cuanto a la popularidad de Lula, la encuesta mostró que aún se mantiene en los mejores niveles para un jefe de Estado en Brasil, pese a que cayó desde el 76 por ciento en marzo al 73 por ciento en abril.

El porcentaje de electores que califica al gobernante como regular creció del 20 por ciento al 22 por ciento en el mismo período y el de los que lo considera como malo o pésimo subió del cuatro por ciento al cinco por ciento.



VGQ