Nacional - Economía

México busca retrasar explotación de yacimientos comunes con EU

2010-04-17

Israel Rodríguez J. / La Jornada

El gobierno plantea la celebración de un acuerdo marco que abarque toda la frontera marítima entre Estados Unidos y México y no sólo para el área del polígono occidental del Golfo de México, donde se infiere que existen yacimientos petroleros compartidos. Adicionalmente, la intención también es extender la moratoria, que vence el próximo año, para la explotación de los reservorios de crudo transfronterizos, reveló el diplomático Joel Antonio Hernández.

Recordemos que el tratado entre el gobierno de México y el de Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en la ciudad de Washington, DC, el 9 de junio de 2000, establece una moratoria de 10 años, que vence el 16 de enero de 2011, para la explotación de hidrocarburos limítrofes.

El también consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde hace varios años "venimos celebrando consultas periódicas e intercambiando información técnica con la contraparte estadunidense sobre la posible existencia de yacimientos transfronterizos en el polígono occidental tal y como lo mandata el propio tratado.

"Hemos venido celebrando reuniones periódicas con miras para contar con un instrumento jurídico bilateral que aborde todo el tema de los yacimientos transfronterizos a lo largo de toda la frontera marítima vigente".

Al participar en la Conferencia internacional sobre exploración y producción de petróleo y gas en México: nuevo régimen contractual, celebrada en el hotel Intercontinental de esta ciudad, el diplomático de carrera señaló: "El enfoque no es exclusivamente resolver el tema de yacimientos transfronterizos en el polígono occidental. El enfoque es contar con un acuerdo marco a lo largo de toda la frontera marítima. Ese es el contenido de las conversaciones".

Una segunda parte de las conversaciones, explicó, es la necesidad de extender la moratoria de 2000 y en la medida en que estas negociaciones avancen y que podamos nosotros contar con el acuerdo del gobierno estadunidense para llevar a cabo la extensión de la moratoria e iniciar un tratado en esa materia.

"No se trata de un ejercicio de interés de una de las partes. Éste es un ejercicio de interés de ambos gobiernos y también de la industria petrolera de uno y otro lado de la frontera marítima".

El embajador Joel Antonio Hernández, quien ha participado en las negociaciones iniciadas en 2000, dijo ante representantes de las principales compañías petroleras internacionales, que es del interés de todos contar con una certeza jurídica para la explotación de estos yacimientos. "Siendo la industria de alto costo nadie puede hacerla correr riesgos y entrar a hacer una explotación que sea en detrimento de los derechos de otro Estado porque tendría consecuencias jurídicas graves y costosas. Por lo tanto, es un tema que sin lugar a dudas interesa a todos resolver".



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México