Nacional - Población

Indefinida, fecha para dar de baja celulares: SCT

2010-04-17

Molinar Horcasitas sostuvo que no ha habido prórroga sino que se atiende la fila de quienes...

Andrea Becerril / La Jornada

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que no hay una fecha definida para dar de baja los teléfonos celulares que no fueron registrados, porque antes deberán concluir los trámites pendientes de 11 millones de ciudadanos.

Entrevistado en el Senado sostuvo que no ha habido prórroga sino que se atiende la fila de quienes iniciaron sus trámites pero aun no han sido procesados por las empresas telefónicas.

El funcionario consideró que no es necesario modificar la ley que rige al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ya que como ocurrió con la credencial de elector, primero hay que ver las fallas, aunque a su juicio es un sistema que ha funcionado y que va a coadyuvar con la solución de los problemas de inseguridad.

Rechazó también que las empresas se hayan revelado, ya que, dijo al final Movistar cumplió con sus obligaciones y en el caso de los amparos interpuestos por Telcel, se trata de un derecho a que toda persona en México puede recurrir, ya que es un instrumento de defensa ante la justicia federal.

El titular de la SCT aseguró que el gobierno federal ha tomado las medidas administrativas requeridas para hacer más ágil el Renaut, a fin de perfeccionarlo. Insistió en el ejemplo de la credencial de elector y dijo que si se le compara con lo que fue al inicio de la creación del padrón electoral, ha habido un gran avance en ese "importantísimo registro personal que hay en México y que también es público".

En el caso de la credencial electoral, insistió, tardó un tiempo en acreditarse plenamente ante la población y por lo que toca al Renaut, "vamos a hacer incluso más rápido para ir acreditándolo, sin negar que en muchos casos ha producido molestias al ciudadano que tiene que hacer trámites".

Recalcó que fue necesario comenzar con el registro de 82 millones de aparatos celulares que no habían sido registrados, una vez que eso concluya se pasaría a la depuración del registro, para que sea lo más fiel y seguro posible.

Aseguró que la fase posterior, luego del registro, es mucho más sencilla, ya que las cantidades son mucho menores y ya no habrá que hacer filas y colas como ocurre todavía en estos momentos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...