Internacional - Política

Chávez celebra Bicentenario inmerso en lucha por la definitiva independencia

2010-04-17

Por Natalia Ramos

CARACAS, 2010 (AFP) - El presidente Hugo Chávez conmemorará el lunes el Bicentenario de la Independencia de Venezuela con el convencimiento de que su revolución bolivariana es heredera de esa gesta ocurrida hace 200 años, que él busca proyectar para la conquista de una "independencia definitiva".

En sus casi once años de gobierno, Chávez ha vinculado su proyecto socialista con las guerras de Independencia, así como con la unidad de América Latina en "un solo pueblo libre", una idea que dice tomar del Libertador Simón Bolívar y del cubano José Martí, a quienes siempre recurre en sus discursos.

"Hemos recuperado la independencia en estos últimos 10 años. Aquí estamos los hijos de Simón Bolívar. Hemos vuelto. Y yo creo, me lo dice el corazón, que ahora llegamos para triunfar", declara el mandatario.

Para algunos historiadores críticos del gobierno de Chávez - que en 2012 aspirará a un tercer mandato consecutivo - no existe comparación posible entre el 19 de abril de 1810 y de 2010.

"Son épocas incomparables. No tiene nada que ver 1810 con la sociedad de los hidrocarburos del siglo XXI", comentó a la AFP el historiador Elías Pino Iturrieta.

Cualquier analogía entre esa época y la petrolera Venezuela actual "es manipulación política", añade.

"Una cosa es lo que ocurrió hace 200 años cuando se buscaba apoyar a la Monarquía española contra la invasión francesa (...) y otra, la manipulación que se hace en nuestros días de una 'lucha contra el imperialismo'", coincide Manuel Donís, historiador de la Universidad Católica Andrés Bello.

Además, comenta a la AFP, "un proceso de Independencia no podría estar liderado por una persona que tenga rasgos totalitarios y que pretenda imponerse como un caudillo más".

Los festejos del Bicentenario se iniciarán el 19 de abril, cuando se conmemora la instalación de una primera forma de gobierno autónomo, la Junta Suprema de Caracas. La Independencia se concretó años más tarde tras muchas batallas protagonizadas por Bolívar.

Para el historiador Tomás Straka no es novedad esta pretendida similitud entre la Independencia, la figura de Bolívar y la revolución bolivariana.

"Esta comparación es de los más viejos y tradicionales expedientes de la política venezolana. Los gobiernos en Venezuela han tratado siempre de legitimarse presentándose como herederos de una gesta libertadora", comentó.

La continuación de la obra de Bolívar y la idea de que los países de América Latina sean "un solo pueblo" tampoco es exclusividad de Venezuela, aunque Chávez es el que lo ha llevado más lejos, promoviendo una integración latinoamericana que se oponga frontalmente a Estados Unidos, afirman los expertos.

Por ejemplo, a mediados del siglo XX, ya el argentino Juan Domingo Perón quería formar un bloque de países latinoamericanos, una alternativa para no alinearse con alguna de las dos potencias mundiales enfrentadas en esa época, Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Chávez es uno de los salvadores a los que ha acudido América Latina. La última edición de este Mesías, es Chávez", sostiene Elías Pino.

Y aunque el venezolano cita constantemente a Bolívar, públicamente rehúsa las comparaciones con el prócer.

"Él se considera imprescindible para este proceso, aunque en su retórica diga que es 'una brizna en el viento'", comenta Pino, quien ha dicho que a Chávez "le interesa poner al mismo nivel la epopeya del pasado con la pretendida revolución de nuestros días".

"Nuestro actual proceso revolucionario debe avanzar hacia nuestra independencia definitiva a través de la vía venezolana al socialismo", escribió Chávez por estos días en la columna que publica en la prensa.



VGQ