Internacional - Política

Ahmadinejad propone desarme bajo control internacional

2010-04-17

Irán desmiente que quiera fabricar el arma atómica y afirma que su programa nuclear...

TEHERAN, 2010 (AFP) - El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso el sábado la creación de un "organismo internacional independiente" para "supervisar el desarme nuclear e impedir la proliferación", al inaugurar una conferencia en Teherán sobre este tema.

El presidente iraní también propuso que "los Estados que poseen el arma nuclear, los que la hayan utilizado y los que amenazan con utilizarla" queden "suspendidos de la Agencia Internacional de la Energía atómica (AIEA), y en particular Estados Unidos".

Occidente, y Estados Unidos en especial, sospechan que Irán intenta dotarse del arma atómica, por lo que la República Islámica corre el riesgo de sufrir nuevas sanciones.

"Un organismo internacional independiente, con plenos poderes otorgados por la Asamblea General de la ONU, debería ser creado para planificar y supervisar el desarme nuclear e impedir la proliferación", dijo Ahmadinejad.

Según el presidente iraní, una revisión del Tratado de no proliferación nuclear (TNP) debe ser "efectuada por los países independientes que no poseen armas nucleares. La presencia de países que poseen el arma nuclear, en especial Estados Unidos, impide la elaboración de un tratado justo", afirmó.

Para Ahmadinejad el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU es "antidemocrático, injusto e inhumano". Este derecho "debería o bien ser anulado, o bien, si algunos insisten en conservarlo, ser ampliado a algunos países de América Latina, Asia, Africa y Europa para reducir así sus efectos negativos".

Irán desmiente que quiera fabricar el arma atómica y afirma que su programa nuclear es puramente civil, por lo que rehusa suspender el enriquecimiento de uranio.

Esta conferencia, en la que no están presentes los países occidentales, debatirá durante dos días el "desarme nuclear, la no proliferación u la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos", según las autoridades iraníes.



VGQ