Derechos Humanos

Participa CNDH en campaña de atención a portadores de VIH/TB

2010-04-17

Entre los derechos que la CNDH busca proteger y hacer respetar se encuentra la atención...

México, (Notimex).- La CNDH, el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida y el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis realizan una campaña de atención, capacitación y concientización continua para enfrentar el binomio Virus de Inmunodeficiencia Humana-Tuberculosis (VIH/TB).

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el binomio VIH/TB es una enfermedad que estigmatiza y que trae consigo efectos discriminatorios para sus portadores.

Entre los derechos que la CNDH busca proteger y hacer respetar se encuentra la atención médica de calidad desde el diagnóstico hasta la terminación del tratamiento, independientemente de los recursos económicos, género, edad u orientación sexual de los enfermos.

Además de la procuración de atención médica, la campaña, que se mantendrá durante 2010, comprende un programa de prevención y control de la tuberculosis para que los pacientes reciban de las instituciones de salud información precisa sobre diagnósticos, costos del tratamiento y posibles consecuencias médicas o legales.

La CNDH informó en un comunicado que con el fin de contribuir a mejorar la atención, durante marzo pasado participó en la capacitación a 111 servidores públicos de los estados de Guerrero, Nuevo León y el Distrito Federal, la cual se extenderá en forma paulatina a otras entidades, al igual que la campaña de atención y prevención.

El objetivo es proporcionar calidad y calidez a las personas que viven con el binomio VIH/TB, proteger sus derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la población.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se registraron más de mil casos del binomio VIH/TB en México.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México