Internacional - Seguridad y Justicia

El Salvador tiene informes sin confirmar sobre contactos "Zetas" y pandillas

2010-04-17

San Salvador, (EFE).- El ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía Payés, dijo hoy que han recibido informes sobre posibles contactos entre pandillas locales y el grupo mexicano "Los Zetas", pero admitió que no han podido confirmarlos.

"A finales del año pasado, mas o menos ahí por octubre, tuvimos información de que algunos miembros de pandillas, específicamente de la 'Mara Salvatrucha', habían ido al (departamento guatemalteco del) Petén y habían sido adiestrados por 'Los Zetas'", afirmó Munguía Payés en una entrevista hoy con el programa Impacto Semanal.

Indicó que, sin embargo, no se ha podido confirmar esa información, que, según dijo, recibieron de "diferentes fuentes".

"En forma categórica no la hemos podido nosotros confirmar, le hemos estado dando seguimiento", sostuvo.

El titular de la Defensa aclaró que "una cosa" es que líderes de pandillas salvadoreñas hayan sido adiestrados por "Los Zetas" y "otra cosa" es la presencia de ese grupo, antiguo brazo armado del cartel mexicano del Golfo, en el país.

"Al menos inteligencia militar no tiene en este momento datos concretos que nos confirmen que 'Los Zetas' están ya aquí en el país", insistió, y describió a ese grupo como "muy violento".

"Por esas relaciones (con las pandillas) podemos presumir que pudieran estar, pero no lo podemos confirmar", reiteró.

Señaló que la llegada de una organización como "Los Zetas" traería "como consecuencia el incremento de la violencia en el país y una presencia más fuerte de los carteles de la droga", con un consecuente "aumento de la criminalidad".

Munguía Payés dijo, además, que han tenido conocimiento de que carteles de la droga, cuya procedencia no especificó, "están haciendo uso de las pandillas para mover la droga" a lo largo del territorio salvadoreño "con dirección hacia el sur".

Agregó que la "lucha fuerte en México en contra de los carteles de la droga (...) ha hecho que ellos busquen un poco la retaguardia en algunos de los países centroamericanos".

"Guatemala, por su proximidad a México, ha tenido una gran influencia de los carteles y allí sí te puedo decir con certeza de que están operando estos grupos de narcotraficantes llamados 'Los Zetas'", sostuvo.

El pasado miércoles el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, alertó que "Los Zetas" ya operan en Guatemala y Honduras y entraron al país para "explorar" posibles contactos con pandillas, por lo que pidió a EU un plan contra el narcotráfico "especial" para Centroamérica.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México