Internacional - Población

Miles de personas piden en Roma liberación médicos detenidos en Afganistán

2010-04-17

Junto a los tres italianos, fueron detenidos seis afganos, tras hallar, según informaron las...

Roma, (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Roma para pedir la liberación de los tres cooperantes de la ONG italiana de asistencia sanitaria Emergency, detenidos en Afganistán el pasado sábado acusados de estar implicados en un posible complot para atentar contra el gobernador de la provincia de Helmand.

Los asistentes, convocados el pasado martes por la organización dirigida por el cirujano Gino Strada, se concentraron en la plaza de San Giovanni portando numerosas banderas blancas símbolo de la paz, así como carteles y pancartas en los que exigían que los tres cooperantes fueran liberados, informaron los medios de comunicación italianos.

Muchos de los manifestantes además se taparon la boca con esparadrapo como si fuera una mordaza, ya que, bajo su punto de vista, el gobierno afgano con estas detenciones quiere callar a un testigo incómodo de lo que sucede en Afganistán.

Asimismo, uno grupo de cooperantes de Emergency se encadenaron a una de las verjas de la plaza de forma simbólica en recuerdo de sus compañeros.

A la manifestación acudieron además nombres de la cultura italiana como el actor y cineasta Silvio Muccino, que dirigió a Aitana Sánchez-Gijón en la película "Háblame de amor" (2008).

Durante el acto, Gino Strada explicó a los asistentes que el enviado de Naciones Unidas en Afganistán colabora con Emergency para lograr la liberación de los detenidos y subrayó que la manifestación de hoy no va en contra de nadie.

El fundador de Emergency se mostró muy crítico en los pasados días con el Ejecutivo italiano por la gestión que estaba llevando a cabo para liberar a los cooperantes, que se encuentran actualmente en Kabul en un "recinto de seguridad".

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano manifestó ayer en un comunicado que los tres cooperantes se encuentran en buen estado y que ellos mismos habían asegurado al embajador de Italia en Afganistán, Claudio Glaentzer, y al enviado especial del Gobierno Massimo Inannucci, que habían sido bien tratados.

Los medios italianos informaron hoy de que Iannucci entregó al presidente afgano, Hamid Karzai, una carta escrita por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al tiempo que le transmitió la petición del Gobierno de que se informe de los cargos que pesan sobre los tres cooperantes y que se garanticen sus derechos en el proceso.

Gino Strada ha calificado en varias ocasiones de montaje la detención.

Los cooperantes Marco Gratti, Matteo Dell'Aria y Matteo Pagani -dos médicos y el encargado de la logística-, fueron detenidos el pasado 10 de abril mientras trabajaban en el hospital que la organización humanitaria tiene en Lashkar Gah, en el sur Afganistán, acusados de participar en un complot para atentar contra el gobernador, Mohammad Gulab Mangal, a cambio de dinero.

Junto a los tres italianos, fueron detenidos seis afganos, tras hallar, según informaron las autoridades afganas, chalecos utilizados en atentados suicidas y granadas en el hospital de Lashkar.

Tras conocerse la detención de los cooperantes, el portavoz de Emergency, Maso Notarianni, aseguró que habían sido detenidos por agentes de los servicios secretos afganos y soldados de la ISAF, la fuerza internacional de la OTAN desplegada en el país asiático.



VGQ