Internacional - Política

Autoritarismo impide celebrar Bicentenario venezolano

2010-04-17

Venezuela celebrará el lunes los 200 años del primer paso que permitió al...

CARACAS, (AFP) - El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez expresó el sábado, en un comunicado, que "no es posible celebrar" el Bicentenario de la independencia "cuando un régimen militarizado y autoritario" ocupa el poder, refiriéndose al gobierno de Hugo Chávez.

"Con motivo de cumplirse el 19 de abril un nuevo aniversario de la gesta de nuestros próceres que representó el preámbulo de nuestra independencia, hubiese querido hacerle llegar a los venezolanos un mensaje de celebración, pero las desgraciadas circunstancias actuales me lo impiden", dice Pérez en el texto.

"No es posible celebrar esta fecha patria cuando un régimen militarizado, autoritario y pre comunista, encabezado por un oficial golpista y magnicida ha secuestrado al país ejerciendo un control total sobre todos los poderes del Estado", continúa el comunicado del ex mandatario, que vive en Puerto Rico.

Pérez, de 87 años, fue presidente de Venezuela en dos ocasiones (1974-1979 y 1989-1993). Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia del país solicitó su extradición por su presunta implicación en la represión policial a una protesta popular ocurrida en 1989 y conocida como "El Caracazo".

Venezuela celebrará el lunes los 200 años del primer paso que permitió al país a obtener su independencia de España, con un fastuoso desfile militar en el que Chávez estará rodeado de amigos y aliados.



EEM