Internacional - Población

Defensoría peruana pide desbloquear carretera ocupada desde hace cuatro días

2010-04-17

El ministerio de Energía y Minas sostiene por el contrario que los estudios de impacto...

LIMA, (AFP) - La Defensoría del Pueblo exhortó el sábado a los pobladores de Islay a dialogar con el gobierno y a desbloquear un tramo de la carretera Panamericana que ocupan desde hace cuatro días al sur de Perú, en rechazo a un proyecto de la minera mexicana Southern que temen afecte el agua.

"Hago un llamado urgente y exhorto a la población (de Islay) a conducir sus reclamos por la vía del diálogo", dijo Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, quien juzgó que se ha creado un espacio para dialogar con la suspensión por Southern de una audiencia con pobladores sobre el proyecto cuprífero Tía María.

Dicha audiencia estaba prevista para el 19 de abril y la minera Southern Perú, perteneciente al grupo México, iba a explicar a la población de Islay los que considera beneficios del proyecto bajo el marco del respeto al medio ambiente.

Los pobladores, más de 3,000, temen que un nuevo yacimiento minero contamine el agua de la zona, que usan para sus sembradíos. Islay vive de la agricultura.

El ministerio de Energía y Minas sostiene por el contrario que los estudios de impacto ambiental aseguran que el proyecto minero no perjudicará el ecosistema de la región.

El presidente regional de Arequipa -donde está Islay-, Juan Manuel Guillén, señaló que la suspensión de la audiencia bajaría la tensión social latente en la zona.

La protesta ha dejado hasta ahora dos civiles heridos -el jueves- tras una refriega con la policía, presente en el lugar pero superada en número por los manifestantes.

El bloqueo con piedras en el km 1050 ha dejado aislados a centenares de pasajeros de buses de transporte y camiones.

El presidente Alan García calificó el viernes de "terrorismo vial" el bloqueo, en tanto que el primer ministro Javier Velásquez dijo estar dispuesto al diálogo pero "de ninguna manera mientras la Panamericana esté bloqueada".



EEM

Notas Relacionadas