Internacional - Economía

Presidente de Ecuador planea expropiación de pozos de petroleras extranjeras

2010-04-17

QUITO, 2010 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que planteará una ley al Congreso para expropiar los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar nuevos contratos, con miras a que el Estado controle la totalidad de la producción.

"Estamos mandando una ley a la Asamblea (Legislativa para) que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario en su informe semanal de labores.

El nuevo contrato, mediante el cual Ecuador pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción, fue presentado en 2009 a las compañías extranjeras que operan en el país, como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras.

Varias empresas operan bajo acuerdos provisionales que pusieron fin al anterior modelo de participación que les permitía obtener hasta un 80% del crudo extraído.

Correa, quien admitió que negocia con mano dura y acusó de estafa a las petroleras, se refirió con tono molesto a la "situación" de la renegociación de los contratos con las compañías.

"Ya se me agotó la paciencia sobre esto. Están jugando con nosotros las petroleras; en las futuras semanas va a haber acciones muy importantes", manifestó.

"No les tengo ninguna consideración a estas empresas, que han abusado del país", añadió el mandatario.

Correa sostuvo que las transnacionales están "dando largas" a la renegociación y que "cada día que pasa son millones (de dólares) que entran a las arcas de esas empresas, cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano".

"Me tienen molesto muchas de estas empresas", anotó.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, extrajo unos 466,000 barriles diarios (b/d) de crudo entre enero y febrero de 2010, de los cuales un 41% correspondió a las petroleras extranjeras.

En 2009 el país produjo unos 486,000 b/d de crudo de los cuales exportó unos 327,000 b/d, que le generaron un total de 6,284.1 millones de dólares.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México