Internacional - Política

Polémica en izquierda uruguaya por ley de amnistía a militares

2010-04-17

En Uruguay desaparecieron 29 personas y en diciembre pasado culminaron una serie de excavaciones en...

MONTEVIDEO (AP) - La izquierda oficialista está sumida en una polémica sobre si el congreso debe anular la ley de amnistía que permitió a militares de la dictadura (1973-1985) eludir los estrados judiciales para responder acusaciones de violación a los derechos humanos.

Los resultados de las consultas populares, que se convirtieron en un fuerte revés para la izquierda, es parte de la polémica.

"Personalmente me pesan muchísimo los dos pronunciamientos populares que hubo en el país, y sobre todo, el último porque esa es la voluntad del soberano", admitió el vicepresidente Danilo Astori, a la vez presidente del Senado.

"Nosotros en el parlamento representamos al soberano y cuando llegue el momento de discutir ese tema no será posible olvidar, o dejar de tener en cuenta, la voluntad del soberano", agregó.

En otro sector, legisladores del minoritario Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y la Democracia Avanzada que responde al Partido Comunista, anticiparon la intención de presentar ideas para eliminar esa norma.

El senador Rafael Michelini es uno de los que quiere hacer desaparecer esa ley y dijo en un reportaje al diario Ultimas Noticias el viernes que la Suprema Corte de Justicia ya la declaró inconstitucional en un caso de desaparición. Los "parlamentarios queremos que sea inexistente para todos los casos".

El constitucionalista del partido Socialista y ex legislador, José Korseniak, considera que no sería adecuado presentar una ley tras el doble pronunciamiento popular que la ratificó.

La ley llamada de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue sancionada por el parlamento en 1986, un año después de instalarse el primer gobierno electo tras casi 12 años de dictadura y en 1989 fue sometida a plebiscito, donde salió apoyada por más del 54% de los votos. Fue la contrapartida de una amnistía de 1985 a los tupamaros y presos políticos.

En 2009 en un plebiscito simultáneo a las elecciones presidenciales donde fue electo el actual presidente tupamaro José Mujica, alcanzó el 47% de los votos por lo cual fracasó el intento.

Abogados defensores de los derechos humanos, que aspiran a procesar más militares de la dictadura, han apelado en algún caso a la Suprema Corte de Justicia y en una última decisión la declaró anticonstitucional en el caso de la desaparición de Nibya Sabalsagaray por lo cual pudo abrirse la causa judicial.

El anterior gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez eliminó del amparo de esa ley a autores de represión fuera del Uruguay por lo cual se encarcelaron a una decena de uniformados retirados que actuaron en la Argentina, donde desaparecieron unos 150 uruguayos en la época dictatorial del cono sur y bajo el llamado "Plan Cóndor".

En Uruguay desaparecieron 29 personas y en diciembre pasado culminaron una serie de excavaciones en unidades militares y en un establecimiento de campo en busca de desaparecidos, pero sólo se encontraron los restos de dos de ellos.



VGQ