Salud

Alertan por aumento de alergias al hule natural

2010-04-17

La experta dejó claro que las alergias, y los padecimientos que desencadenan, como rinitis,...

México, (Notimex).- Las alergias al látex del árbol del hule aumentaron en la última década en países en desarrollo como México, China e India, por la creciente utilización de más de 40 mil artículos de uso hospitalario y doméstico de ese material.

La académica Adela Rodríguez Romero, del Instituto de Química de la UNAM, indicó que estudios preliminares realizados en colaboración con hospitales de la ciudad de México arrojaron la prevalencia de las alergias al hule natural entre niños sometidos a múltiples cirugías, como aquellos que padecen espina bífida, es de más de 40 por ciento.

Entre el personal de salud (médicos, enfermeras y odontólogos), de 20 por ciento, y entre la población en general, sólo de 1.8 a dos por ciento, señaló en un comunicado.

La experta dejó claro que las alergias, y los padecimientos que desencadenan, como rinitis, asma, dermatitis atópica y conjuntivitis, afectan hoy en día a 500 millones de personas, sobre todo niños y jóvenes del primer mundo; por ello, el siglo XXI será el de las alergias, como prevé la Organización Mundial de la Salud.

La investigadora, quien encabeza un equipo de estudio dedicado al tema, explicó que una alergia es una reacción exagerada a una sustancia normalmente inocua; aparece en personas con cierta predisposición genética, expuestas varias veces a un alérgeno.

Existen diferentes tipos: en el polen, la caspa de animales domésticos, las frutas, el veneno de insectos y el hule natural, entre otros.

'De las más de 200 proteínas que contiene el hule natural, 13 han sido clasificadas por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología como alergénicas; algunas incluso no pierden su potencial alergénico cuando el látex del árbol del hule es sometido a procesos de manufactura o vulcanización', afirmó Rodríguez Romero.

Las alergias al hule natural (reacciones a éste o a sus productos derivados, mediadas por mecanismos inmunológicos y acompañadas de manifestaciones clínicas) pueden ser de hipersensibilidad tipo I o IV.

Las reacciones de hipersensibilidad tipo I, mediadas por las inmunoglobulinas tipo E, son las más graves, porque pueden exacerbarse y derivar en un choque anafiláctico, dijo.

Las reacciones de hipersensibilidad tipo IV, llamadas también reacciones de contacto, como la dermatitis alérgica, generalmente son benignas, con hiperemia (aumento de la irrigación sanguínea en un órgano o tejido), prurito y ardor.



EEM