Internacional - Seguridad y Justicia

España propone mecanismos para protección de víctimas en Congreso de la ONU

2010-04-17

El documento propone, entre otras cosas, medidas para ayudar a las víctimas de delitos,...

Salvador (Brasil), (EFE).- El secretario de Estado de Justicia de España, Juan Carlos Campo, propuso hoy ante un Congreso de la ONU en Brasil que las convenciones internacionales de las Naciones Unidas sobre justicia también pasen a tener en cuenta a las víctimas y no sólo a los autores de delitos.

Campo hizo la propuesta como representante de la Unión Europea (UE) en el discurso que pronunció este sábado en el pleno del XII Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal, que se celebra en la ciudad brasileña de Salvador.

"Hemos aprovechado nuestra intervención para presentar en nombre de la Unión Europea, cuya presidencia es ejercida actualmente por España, un documento consensual sobre nuestras posiciones con respecto a la prevención del crimen", dijo Campo en declaraciones a Efe.

El documento propone, entre otras cosas, medidas para ayudar a las víctimas de delitos, principalmente a las más vulnerables, como mujeres y menores, así como una revisión de las convenciones de la ONU para combatir la delincuencia organizada internacional.

"La Unión Europea quiere impulsar mecanismos para la protección de las víctimas. Ya es hora de que el derecho penal internacional, tradicionalmente dirigido a reprimir el delito, se preocupe también de la atención de las víctimas y la reparación", afirmó el secretario español.

Agregó que la UE también destaca la necesidad de que la ONU piense en mecanismos para proteger a los menores, tanto a los que son sujetos pasivos de los delitos como a los que son actores.

"Es necesario contar con mecanismos que permitan darle un tratamiento diferenciado a los menores en ambos casos", dijo.

Otra de las propuestas de la UE ante el Congreso de la ONU es la revisión de las convenciones internacionales para combatir la delincuencia organizada trasnacional, cada vez más necesarias para reprimir delitos como el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.

"La criminalidad se ha convertido en algo que no respeta individualidades ni fronteras y que traspasa cualquier barrera. Tenemos que contar con mecanismos que nos permitan combatir con eficacia el crimen organizado internacional", dijo.

El secretario de Justicia aseguró que la preocupación de la Unión Europea con este asunto ha permitido avances en las discusiones para la creación de la Fiscalía Europea y el refuerzo de la Europol y de la Eurojust.

Aseguró que los países necesitan contar con herramientas preventivas y represivas para detectar y detener los flujos económicos internacionales que nutren el crimen y los delitos que afectan a la calidad del medio ambiente, entre otros crímenes.

El XII Congreso de la ONU sobre Justicia, que comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo lunes, reúne en la que fue la primera capital brasileña a unos 3,000 representantes de cerca de 140 países.

Los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito se celebran a cada cinco años desde 1955.



EEM