Migración

Activistas pro-inmigrantes se enfrentan a protesta de supremacistas en EU

2010-04-17

Uno de los manifestantes neonazis comenzó a gritar consignas contra los inmigrantes...

Washington, (EFE).- Centenares de activistas defensores de los inmigrantes intentaron sofocar hoy una protesta de un grupo supremacista neonazi en Los Ángeles (EU), durante un tenso intercambio de insultos y bajo fuerte vigilancia policial.

Alrededor de 40 manifestantes blancos neonazis se congregaron esta tarde frente al edificio de la alcaldía de Los Ángeles, con banderas que mostraban el símbolo nazi de la esvástica, mientras unos 500 activistas pro-inmigrantes les gritaban "fuera de aquí" y "racistas váyanse a casa".

Uno de los manifestantes neonazis comenzó a gritar consignas contra los inmigrantes indocumentados, a los que tachó de "criminales", y acusó de "traición" a la ciudad angelina, según recoge el diario Los Angeles Times.

La protesta de los neonazis, realizada con la presencia de la Policía angelina, pronto atrajo una creciente contraprotesta en las calles aledañas.

Dos personas resultaron heridas momentos antes del inicio de la protesta neonazi, en uno de varios incidentes de violencia registrados entre ambos grupos. La Policía antimotines logró desarticularlos.

Durante la protesta, los militantes supremacistas afirmaron que Los Ángeles es el "epicentro" de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

En la contramarcha, algunos activistas pro-inmigrantes tiraron piedras, y gritaron consignas acompañados de tambores y, según el diario, lograron sofocar las declaraciones que hacía un activista neonazi con la ayuda de un megáfono.

La ciudad de Los Ángeles es una de las urbes con mayor concentración de inmigrantes en Estados Unidos, y grupos conservadores en todo el país han aumentado las presiones para que el Gobierno estreche el cerco a los inmigrantes indocumentados.

Grupos pro-inmigrantes en todo el país mantienen, por su parte, una intensa campaña para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada.

Su próxima movilización nacional será el próximo 1 de mayo, fecha en que, salvo Estados Unidos, el resto del mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores.



EEM