Ecología y Contaminación

Morales pide aprovechar cumbre cambio climático para defender hoja de coca

2010-04-17

Hace unos días, Morales adelantó que sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela;...

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los campesinos de su país aprovechar la cumbre sobre cambio climático que se celebrará la próxima semana en la ciudad central de Cochabamba para defender la hoja de coca.

"Aprovechando esta conferencia mundial deberían estar preparándose para difundir la buena coca en todo el evento. Habrá más de 7,000 extranjeros. Es el mejor momento para seguir defendiéndola", dijo el mandatario ante los cocaleros.

La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se realizará entre el 20 y el 22 de abril, un evento al que prevén asistir en total más de 15,000 personas vinculadas a los movimientos sociales y la defensa del medio ambiente.

Hace unos días, Morales adelantó que sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Fernando Lugo, de Paraguay, confirmaron su presencia en la reunión.

"Si estamos con una campaña internacional para defender la hoja de coca, ¿qué mejor momento que éste?", se preguntó Morales.

El mandatario sostuvo que su Gobierno ha defendido los "beneficios para la humanidad" de la "hoja sagrada" y ha hecho gestiones ante la comunidad internacional para que la hoja sea despenalizada por Naciones Unidas.

La ONU penalizó en 1961 la hoja de coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que es un estupefaciente, por los alcaloides que tiene para la elaboración de la cocaína.

El gobernante también volvió a instar a los cocaleros a respetar "el cato de coca", que son parcelas familiares de 1.600 metros cuadrados, pero que, sin embargo, no están reconocidas por la ley.

"Yo puedo seguir con esta campaña (de defensa de la hoja de coca) si ustedes cumplen con el cato. Quien no respeta el cato de coca, es enemigo de la coca y de su despenalización", añadió en alusión a su rechazo a que los campesinos incrementen sin control sus cultivos de la planta.

El Gobierno boliviano ha solicitado formalmente el año pasado a la ONU que elimine la penalización de la coca y confía en que en enero próximo podrá festejar ese objetivo, si ninguno de los 192 países del organismo plantea objeciones a esa demanda.

Morales también destacó hoy la iniciativa del sector privado para industrializar la coca, como la reciente aparición en Bolivia de la bebida energética Coca-Colla Energy producida con extracto de la hoja.



EEM