Espectáculos

Tres filmes españoles participan en el Festival de Cine Infantil Sprockets

2010-04-17

La película, dirigida por Jesús del Cerro y protagonizada por Guillermo Campra, Josep...

Toronto (Canadá), (EFE).- El Festival Internacional de Cine Infantil de Toronto, Sprockets, se inició hoy en la ciudad canadiense con la proyección en la primera jornada del filme español "Carlitos y el campo de los sueños".

La película, dirigida por Jesús del Cerro y protagonizada por Guillermo Campra, Josep Maria Pou y Gustavo Salmerón, es una de las tres cintas españolas presentes en la XIII edición de Sprockets.

El festival exhibirá el lunes "Cobardes", de José Corbacho y Juan Cruz, interpretada por Eduardo Garé y Eduardo Espinilla, así como el cortometraje "Una vida mejor", de Luis Fernández Reneo e interpretada por Sierra Paris, Vicky Villalvazos y Javier Mendoza.

Este año, para conmemorar los 13 años de vida de Sprockets, el festival ha decidido aumentar el repertorio de películas para incluir filmes que van desde los destinados a niños de tres años de edad hasta los que se centran en la vida de los adolescentes.

El evento forma parte del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por su sigla en inglés), uno de los tres más importantes del mundo, el cual exhibirá durante los próximos cinco días 68 películas, de los cuales 27 son largometrajes y 41 cortos.

El 85 por ciento de las películas se desarrollan fuera de Norteamérica y fueron rodadas en 20 lenguas.

Para que aquellos que no pueden leer entiendan las películas, un narrador lee los subtítulos de las producciones para preescolares que están rodados en lenguas distintas al inglés, como ocurrió en la presentación de "Carlitos y el campo de los sueños".

Dos de los temas más candentes de este año en Sprockets son los derechos humanos y la violencia y el acoso escolar o "bullying", temáticas que abordan precisamente "Una vida mejor" y "Cobardes", respectivamente.

El festival ha crecido desde sus modestos inicios en 1998, cuando sólo atrajo 2.300 personas a las salas de cine.

El año pasado, el público se multiplicó por seis y llegó a los 13,000 espectadores, una cifra que los organizadores esperan superar en esta edición.

El evento termina el próximo 23 de abril, cuando se anunciará el ganador de los dos Premios Sprockets de Oro.

El primero será seleccionado por jueces de 8 a 10 años de edad, mientras que el segundo por jueces de 11 y 12 años.



EEM