Nacional - Seguridad y Justicia

Líder de Los Zetas es condenado a 16 años de cárcel en México

2010-04-17

La sentencia dictada por un juez federal corresponde a los delitos de operaciones con recursos de...

México, (EFE).- Jaime González Durán, alias "El Hummer", considerado uno de los líderes del cártel de Los Zetas y detenido en 2008, fue condenado a 16 años y medio de prisión, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La sentencia dictada por un juez federal corresponde a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

No obstante, sigue sujeto a proceso por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico).

Capturado el 7 de noviembre de 2008 en la fronteriza ciudad de Reynosa (Tamaulipas) gracias a una operación de inteligencia, tenía en su domicilio 150,000 dólares y su arma, cuya culata, al estilo de los jefes del narcotráfico, estaba decorada con oro.

Tras su detención, un nutrido comando de sicarios intentó rescatarlo cuando se le trasladaba al aeropuerto para que declarara en la fiscalía antinarco en Ciudad de México.

La carretera fue escenario de un cruento tiroteo, sin que los agresores consiguieran su objetivo.

"El Hummer" fue en el pasado uno de los escoltas del capo Osiel Cárdenas, que dirigió el cártel del Golfo -para el que Los Zetas ejercían de brazo armado hasta su escisión este año- y fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Los Zetas se formaron con los desertores de un grupo de elite del Ejército mexicano, corrompidos por Osiel Cárdenas. Está considerado uno de los más sanguinarios de los que operan en México.

González Durán ingresó a la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, y desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano y formar Los Zetas.

"El Hummer" era responsable de controlar a Los Zetas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (norte), Michoacán (oeste), Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal (centro), Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo (sureste).

Según publicó el diario El Universal tras la detención, el delincuente pudo haber sido el responsable del asesinato en 2006 del cantante Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro", emboscado y acribillado por sicarios tras finalizar un concierto.

La condena dictada a González Durán contempla también 3.150 días de multa (unos 163,000 pesos, cerca de 13.092 dólares al cambio).



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México