Internacional - Economía

Aplazada apertura del congreso mundial de gas GNL 16 debido a nube volcánica

2010-04-17

La sesión inaugural se ha aplazado al lunes a las 15 horas locales, aunque mañana...

Argel, (EFE).- La inauguración de la XVI Conferencia Internacional de Gas Natural Licuado (GNL 16), prevista para mañana domingo en Orán, ha sido pospuesta al lunes debido a los problemas en la llegada de participantes a causa de las cancelaciones de vuelos provocadas por la nube del volcán islandés.

Según informó hoy el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, las cancelaciones de vuelos en Europa han impedido la llegada a Orán de numerosas delegaciones europeas y estadounidenses que iban a participar en el congreso gasístico.

La sesión inaugural se ha aplazado al lunes a las 15 horas locales (14.00 GMT), aunque mañana abrirán cerca de 200 espacios expositores de empresas del sector en el centro de convenciones de la ciudad argelina, indicó Jelil.

El lunes se celebrará también, como estaba previsto, la reunión de los ministros de Energía del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Los organizadores esperan que a la GNL 16 -que se organiza por segunda vez en Argelia tras la celebrada en 1974- acudan cerca de 4,000 participantes del sector gasístico procedentes de 62 países, entre ellos España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Australia, China, Rusia, Japón, Malasia, Tailandia o los países del Golfo.

Hasta el próximo 21 de abril los participantes intercambiarán conocimientos y experiencias sobre las nuevas tecnologías del sector y debatirán cuestiones como la evolución del mercado de gas natural licuado en el contexto de crisis económica actual.

En paralelo está prevista una muestra con la participación de 900 expositores en representación de 189 compañías gasísticas mundiales para dar a conocer los nuevos productos y equipamientos de la industria gasística.

Los 11 países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, cuya presidencia de turno ejerce actualmente Argelia, analizarán el lunes las medidas a adoptar para reactivar el mercado gasístico internacional y conseguir la estabilidad de los precios.

Los miembros del FPEG son Argelia, Rusia, Irán, Bolivia, Venezuela, Egipto, Libia, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Qatar y Trinidad y Tobago.

Estos países concentran el 42 por ciento de la producción total mundial y disponen del 73 por ciento de las reservas de gas en el planeta.



EEM