Internacional - Población

Tres minutos de silencio por las víctimas del seísmo de China

2010-04-21

La ciudad de Jiegu, la urbe más afectada y en la que residían unas cien mil personas,...

Pekín, (EFE).- China guardó hoy tres minutos de silencio por la víctimas del terremoto que hace una semana azotó la provincia occidental de Qinghai y que ha dejado más de 2,000 muertos y 12,000 heridos.

Tras decretarse día oficial de luto, hoy a las 10:00 de la mañana hora local (02:00 horas GMT), el gigante asiático rindió homenaje a las víctimas y los supervivientes en el seísmo.

Todas los canales de televisión retransmitieron el acto y en Pekín se podía ver como miles de personas se reunían en la Plaza Tiananmen donde la bandera nacional se izó para luego bajarse a media asta, y de la misma forma lo hicieron las embajadas y consulados en el extranjero.

El canal de televisión estatal retransmitió imágenes de los nueve componentes del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), la cúpula del Partido-Estado, reunidos y guardando silencio por los muertos.

La ciudad de Jiegu (Gyegu, en tibetano), la urbe más afectada y en la que residían unas cien mil personas, así como Xining, capital de Qinghai, y otras localidades también han llevado a cabo su respectivas ceremonias.

La prensa amanecía hoy con sus páginas en blanco y negro, y el diario "Nuevo Pekín", que ha escogido el titular "Estamos juntos", mostraba en su portada la imagen de una mujer tibetana con un niño en brazos, que rodeados de escombros, miran fijamente a la cámara.

Por su parte, las radios han cancelado sus emisiones de música para centrarse exclusivamente en las noticias.

Los cines, cafés de Internet, bares, teatros, programas de televisión, karaokes y lugares de ocio han suspendido sus servicios por orden expresa del Consejo de Estado (Ejecutivo).

El Ministerio de Cultura anunció a los departamentos administrativos fortalecer la supervisión de los lugares de entretenimiento y castigar a aquellos que violen la orden.

Mientras, siete días después del seísmo, los equipos de rescate continúan sus labores de salvamento en la zona con unas condiciones meteorológicas nefastas, y cuando el pronóstico del tiempo indica nieve, lluvia y fuertes vientos para los próximos días.

El terremoto de Qinghai ha tenido lugar casi dos años después del seísmo de Sichuan, de 8 grados de magnitud, que causó unos 90,000 muertos y desaparecidos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México