Editorial

Reforma Monetaria: propuesta de la Federación de Economistas Mexicanos

2010-05-23

Esta reforma plantea una estrategia monetaria para cercar las actividades delictivas que tienen su...

El Periódico de México

El pasado día 3 de Mayo la Federación de Economistas Mexicanos A.C., le hizo llegar al presidente de la República, Felipe Calderón, la propuesta de una Reforma Monetaria que el viernes pasado hizo pública el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. En ella se plantea eliminar las transacciones monetarias en efectivo como una manera tajante y definitiva para acabar con todo tipo de delincuencia: narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de influencias, evasión fiscal, contrabando, y hasta con la corrupción política oficial.

Esta reforma propuesta por la Federación de Economistas que comenzó a cabildear el secretario de Gobernación dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), plantea una estrategia monetaria para cercar las actividades delictivas que tienen su origen en tráfico de dinero ilícito y de esta forma combatir efectivamente a la delincuencia. Mediante este sistema propuesto se acabarían las operaciones comerciales, mercantiles y financieras con dinero en efectivo y en su lugar se propone que estas operaciones se realicen mediante un sistema de transferencia electrónico de fondos de cuenta a cuenta, mediante el cual se conocería el origen y destino de todo tipo de transacciones monetarias.  Se sabe que el 90 por ciento de los delincuentes fincan sus actividades sobre el dinero en efectivo que no deja huellas. De tal forma el dinero anónimo se convierte en nominal y el anonimato se acaba.

Esta propuesta de la Federación de Economistas Mexicanos que despertó la atención del gobierno, empresarios y banqueros, se plantea como la única solución de acabar de una vez por todas con la delincuencia y el crimen organizado que tiene atemorizada a la población y es el azote del gobierno en su lucha contra ella.

El presidente de la Federación de Economistas Mexicanos (FEM), José Manuel Rodríguez Solar, explica que las capacidades y la tecnología para este fin existen, de hecho las estamos utilizando. El sistema bancario está preparado para esta nueva modalidad. Actualmente, en muchos casos,  casi el total de las operaciones monetarias que efectuamos se llevan a cabo electrónicamente, sin usar el dinero en efectivo, solamente usando la tarjeta y la cuenta bancaria que disponemos. Existe incluso ya una plataforma en el sistema bancario que operan la transferencia electrónica de fondos, conocida como “TEF”, mediante el cual los usuarios de la banca pueden efectuar pagos, depósitos y transferencias de cuenta a cuenta, de uno a otro banco, de cuenta a cuenta o de terceros, sin que opere de por medio el dinero en efectivo. De tal forma se evitan los fraudes, asaltos y pérdida de tiempo.

Llama la atención que sobre esta propuesta que fue enviada por la Federación de Economistas Mexicanos directamente al presidente de la República de manera confidencial, que sea el secretario de Gobernación, Gómez Mont y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE)  los que la estén cabildeando y que la hayan hecho pública, sin revelar la fuente de donde proviene y que se la adjudiquen como propia suya sin darle el crédito de la autoría a la FEM.

Al respecto Rodríguez Solar señala que “por razones estratégicas de seguridad y discrecionalidad, no se dio a conocer esta propuesta a los medios de comunicación ni a la opinión pública, para darle tiempo al presidente de la República, a quién fue dirigida, para que la evaluara, estudiara y en su caso le diera curso caso de la manera apropiada al gabinete económico y de Seguridad Nacional. No fue un afán protagónico el que nos llevó a plantearla, sino la de tener la satisfacción de contribuir a la solución del grave problema de la inseguridad en nuestro país que nos golpea y amenaza a todos, en una u otra forma, tarde o temprano”.

“Después de darle vuelta a una serie de alternativas de solución al mal endémico de la delincuencia, la solución que estamos planteando fue la mejor y más viable que se nos ocurrió. Ahora que el secretario de gobernación la filtra y la hace pública, entonces sí creemos que vale la pena darla a conocer tal cual,  sin cortapisas, y que la opinión pública sepa de donde proviene, que no es de gobernación ni del gobierno, ni del Consejo Coordinador Empresarial, ni de los banqueros, que hoy se la quieren adjudicar y manejar a su conveniencia y con otros tintes políticos espectaculares.  No puede ser un negocio más para los bancos, sino que,  tratándose de un asunto de seguridad nacional que tiene que ver con el combate a la delincuencia, el gobierno debería ser el rector y operador de la misma”.

“Sobra decir que en cuanto a esta reforma monetaria que se plantea, México sería el primero en implantarla y estaría a la vanguardia y como un ejemplo mundial de la forma y manera de combatir a la delincuencia y al crimen organizado de una manera eficaz y efectiva, mismo que seguramente, después del éxito, podría ser considerado e implantado en otras partes del mundo. Es una propuesta global que encaja para cualquier país que realmente quiera y se atreva a acabar con la delincuencia. Porque finalmente acaba con la corrupción que está incrustada en el gobierno, práctica que se ha hecho común y corriente de la cual estamos infectados casi todos”.

“Estamos seguros que los resultados se verían inmediatamente cuando se acabe el dinero en efectivo y que todo tipo de transacciones monetarias se lleven a cabo electrónicamente.  Esta guerra se debe ganar, más que nada, con inteligencia. El gobierno no puede ser menos inteligente que los delincuentes”.

“La idea de esta propuesta no debe inquietar a nadie que desee realmente acabar con el colmo de la delincuencia. Si en cambio deben inquietar a  aquellos que están a favor y del  lado de los delincuentes,  ya que toca el meollo de sus actividades ilícitas que es el dinero en efectivo”; termina diciendo el presidente de la Federación de Economistas Mexicanos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México