Cuentas Claras

México: lavadores y corruptos

2010-06-10

Independientemente de eso, los inversionistas españoles también tienen sus...

J. Jesús Rangel M.* / Milenio semanal

Ahora insisten mucho los gringos en calificar a México como un país muy sofisticado para lavar dinero. El informe binacional sobre el tema que presentó John Morton, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, dice que cruzan de allá para acá hasta 29 mil millones de dólares en efectivo de contrabando para los cárteles mexicanos de la droga o bien a través de tarjetas de prepago que utilizan las tiendas de autoservicio. En el informe apenas deslizan que ese dinero lo generan las mafias gringas seguramente ligadas a las mexicanas, lo que significa que tienen mucha responsabilidad. El hecho es que también los bancos y las instituciones principales de transferencia de remesas son más bien de capital extranjero. Se les olvida que ellos obligaron a que en la frontera mexicana con EU se use más el dólar que el peso, y que en muchos lugares del país el precio de las viviendas sea en dólares y no en pesos, y que muchos tiempos compartidos se cotizan en dólares y no en pesos. O sea, los gringos estimularon la creación de lavadores.

Independientemente de eso, los inversionistas españoles también tienen sus preocupaciones sobre el país, y bajaron la percepción favorable para invertir. De estar en el quinto lugar en 2007, al cierre de 2009 México bajó al séptimo lugar de los 23 principales países adonde canalizan recursos las 100 principales empresas españolas. En dos años ha bajado dos puestos de acuerdo con los últimos resultados del Índice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior.

Son tres los factores centrales negativos para esta reducción: la debilitada confianza en la estabilidad política y el empeoramiento de la percepción en cuanto a la corrupción y el orden público, esto último por la inseguridad. El análisis del indicador elaborado por el Club de Exportadores e Inversiones de España e Iberglobal, dice: "En concreto, la situación de violencia extrema, motivada por el tráfico de drogas, que afecta a varios estados del norte del país y en la que participa el Ejército mexicano es un motivo de graves perturbaciones económicas y que afectan a la valoración de México como potencial receptor de inversión directa extranjera".

Aunque seguramente funcionarios del gobierno del presidente Felipe Calderón no le darán mayor importancia a este informe, lo cierto es que se refleja claramente que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no ha dado resultados, y la percepción de los inversionistas no es de tranquilidad.

Otros datos del indicador: subsisten una serie de deficiencias como un mercado de trabajo con "evidentes síntomas de inflexibilidad y dualidad, y unos altos grados de concentración en determinados sectores clave, tanto públicos como privados". También que el país "arrastra aún grandes carencias en infraestructuras, tanto en vías de comunicación como en materia de vivienda y salud".

Mejor calificados que México están Brasil y Chile, pero China y Turquía amenazan con desplazar a México este año. Por eso molesta que muchos funcionarios vean sólo su burbuja de irrealidades.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna