Mujeres

La filántropa brasileña Lily Safra, candidata al Premio Príncipe de Asturias

2010-06-13

Lily Safra preside la Fundación Edmond J. Safra -creada por su marido, el banquero Edmond...

Oviedo (España), (EFE).- La filántropa brasileña Lily Safra, el programa de Voluntarios de la ONU y el Banco Mundial de la Mujer son algunas de las 25 candidaturas que optan al prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo (norte de España).

Las candidaturas proceden de 18 países (Alemania, Argelia, Bangladesh, Brasil, Costa Rica, EU, Francia, Haití, Holanda, Marruecos, Perú, Portugal, Senegal, Suecia, Suiza, Uganda, Venezuela y España), informó hoy la Fundación Príncipe de Asturias, que concede los galardones.

Lily Safra preside la Fundación Edmond J. Safra -creada por su marido, el banquero Edmond Safra, que falleció en 1999-, desde la que impulsa proyectos de educación, ciencia, medicina, religión y cultura, además de otras labores humanitarias, en cincuenta países.

Safra también es presidenta de honor de la Fundación Internacional de Educación Sefardí (ISEF), organización sin ánimo de lucro que, establecida en 1977 por su esposo, proporciona educación a niños israelíes de zonas desfavorecidas, y es, asimismo, cofundadora de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, dedicada a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El programa de Voluntarios de la ONU, creado en 1971, fomenta el voluntariado a favor de la paz y el desarrollo, centrándolo en la ayuda directa a las personas para mejorar sus condiciones de vida.

Ese programa está anualmente formado por más de 7,500 personas de más de 160 nacionalidades, en la gran mayoría procedentes de países en vías de desarrollo.

El Banco Mundial de la Mujer (WWB, por sus siglas en inglés) se constituyó en Holanda en 1979, tras una idea surgida cuatro años antes, en 1975, durante la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en México, con ocasión del Año Internacional de la Mujer.

Su intención es paliar la gran dificultad de las mujeres en todo el mundo para acceder a los créditos bancarios y llevar a cabo una participación activa en el desarrollo económico de la sociedad.

El galardón, dotado con 50,000 euros (60,000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto que se falla en esta trigésima edición de los Premios Príncipe de Asturias.

Los cinco primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y de las Letras (Amin Maalouf).

En el palmarés del Príncipe de Asturias de Cooperación figuran los ex mandatarios Raúl Alfonsín (ex presidente de Argentina), Helmut Kohl (ex canciller de Alemania), Nelson Mandela (ex presidente de Sudáfrica) y Mijaíl Gorbachov (ex presidente de la URSS), así como Al Gore (ex vicepresidente de EU).

Recibieron asimismo el galardón el antiguo líder palestino Yaser Arafat y el todavía presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Pero también han sido galardonadas en otras ocasiones instituciones diversas, como el programa europeo Erasmus, la Estación Espacial Internacional, el Comité Científico de Investigación de la Antártida, la Fundación Bill y Melinda Gates o -en la última edición- la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Creados en 1981, los premios representan un acontecimiento de primer orden en España, tanto por la categoría de los distinguidos como por la composición de los jurados, y son entregados cada año en Oviedo por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México