Internacional - Seguridad y Justicia

Israel intenta impedir la extradición de supuesto agente secreto a Alemania

2010-06-13

Se trata del ciudadano israelí Uri Brodsky, arrestado recientemente a su llegada al...

Jerusalén, (EFE).- Israel trata de impedir la extradición de un supuesto agente del Mosad detenido en Polonia a Alemania, que le acusa de falsificar documentación para obtener un pasaporte utilizado en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai, informan hoy medios locales.

Se trata del ciudadano israelí Uri Brodsky, arrestado recientemente a su llegada al aeropuerto de Varsovia en base a una orden de detención internacional emitida por Alemania, que le acusa de espionaje y falsificación de documentos, informa el diario israelí Haaretz.

Según indican éste y otros medios, la diplomacia israelí está haciendo todo lo posible para oponerse a la extradición de Brodsky, a quien la Justicia polaca ha ampliado el plazo de detención a cuarenta días.

"Un ciudadano israelí ha sido detenido en Polonia y nuestra embajada allí le está dando apoyo consular, como se hace con cualquier ciudadano que esté en esa situación", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, Andy David, que declinó confirmar si su Gobierno ha tomado medidas para evitar la extradición de Brodsky a Alemania.

El hermano del asesinado, Husein, que reside en el campo de refugiados de Yabalia, dijo a Efe que su familia desea "que extraditen a Dubai a todos los que sean detenidos en cualquier país en relación al asesinato, porque allí fue donde se cometió el crimen y allí deberían ser juzgados, incluido el que ha sido arrestado en Polonia".

Según la Fiscalía alemana, Brodsky habría ayudado a un agente secreto israelí a conseguir el pasado año en Colonia un pasaporte alemán a nombre de Michael Bodenheimer, que posteriormente fue utilizado por uno de los supuestos agentes secretos israelíes que asesinaron a Al Mabhuh en Dubai el 19 de enero.

El verdadero Bodenheimer es un rabino judío que reside en el barrio ultraortodoxo de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv.

La detención de Brodsky es la primera que se hace pública en relación con el asesinato del dirigente de Hamás, que levantó gran revuelo internacional por la utilización de pasaportes de varios países occidentales y la difusión de imágenes de vídeo del trabajo los agentes por la Policía de Dubai, captadas a través de decenas de cámaras de seguridad.

Israel no ha reconocido su implicación en el asesinato, lo que no le ha evitado pagar un alto precio diplomático.

La Unión Europea condenó firmemente el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación, aunque sin mencionar a Israel, y Gran Bretaña y Australia han expulsado a sendos diplomáticos israelíes por el escándalo.

La detención de Brodsky y la solicitud de extradición a Alemania podría provocar un enfrentamiento entre las autoridades israelíes y Berlín.

El traslado del sospechoso a Dubai es difícil, en cuanto que el nombre de Brodsky no está incluido en la lista facilitada a la Interpol por la Policía de Dubai, que incluye datos de 36 supuestos agentes del Mosad que participaron en el asesinato.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México