Internacional - Economía

La OMC cree que el proteccionismo sigue como un riesgo dado el alto desempleo

2010-06-14

Las medidas proteccionistas más comunes, recalca el estudio, son el aumento de los...

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que continuarán riesgos significativos de proteccionismo mientras se mantengan las tasas de desempleo en sus niveles más altos y se refuerce la presión fiscal.

"Mantener el comercio abierto ha sido y sigue siendo crucial para proporcionar oportunidades a los países de salir de la crisis global, especialmente en momentos en que los déficit públicos son crecientes", apunta un informe publicado hoy, que abarca de noviembre de 2009 a mayo de 2010.

En ese periodo, la OMC alaba que la mayoría de gobiernos han resistido tener que recurrir a medidas que obstruyan el comercio.

Sin embargo, resalta que en algunos casos sí se han tomado medidas restrictivas, centradas principalmente en los sectores alimentarios y de materias primas.

Por ello, el informe alerta a los gobiernos a que se mantengan "vigilantes" para preservar los niveles de apertura del comercio.

Los factores que amenazan con que los países sucumban a medidas proteccionistas, a juicio de la organización que dirige Pascal Lamy, derivan del ritmo lento de la recuperación económica, que sirve como excusa para mantener algunas medidas "restrictivas" adoptadas durante la fase más aguda de la crisis.

Las medidas proteccionistas más comunes, recalca el estudio, son el aumento de los aranceles, o las prohibiciones de importaciones o de sus licencias.

La OMC mantiene su previsión de que el comercio mundial crecerá en el 2010 un 9,5 por ciento, tras una contracción anual en el 2009 del 12,2 por ciento.



EEM