Internacional - Finanzas

Berna confirma que Brasil ha incluido a Suiza en su lista paraísos fiscales

2010-06-14

Saameli anunció que el Gobierno helvético ha pedido más información...

Ginebra, (EFE).- Brasil ha incluido a Suiza en su lista negra de paraísos fiscales, confirmó hoy Daniel Saameli, portavoz del ministerio suizo de Economía, quien advirtió sin embargo que se está analizando la situación en profundidad.

Saameli anunció que el Gobierno helvético ha pedido más información sobre el asunto y que se ha pedido a su embajador en Brasil que transmita al ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva "su sorpresa" por la decisión.

La inclusión en la lista brasileña tiene por objetivo colocar en evidencia a aquellas naciones cuya tributación de renta es inexistente o inferior al 20 por ciento, y que, además, rechazan comunicar los datos fiscales de las empresas con sede en el país.

Según han publicado varios medios brasileños, la decisión del gobierno sudamericano se ha basado en la existencia del secreto bancario suizo y en la poca colaboración demostrada por la Confederación Helvética en temas relacionados con evasión y fraude fiscal.

Según las autoridades brasileñas, el proceso con Estados Unidos por la transmisión de datos de clientes estadounidenses con cuentas en la filial norteamericana del banco UBS sospechosos de fraude fiscal ha demostrado la poca colaboración de Suiza para evitarlo.

Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo extrajudicial de cooperación administrativa por el que Berna transmitiría a Washington los datos bancarios de miles de esos clientes.

El acuerdo fue concluido en agosto de 2009, pero posteriormente fue juzgado ilegal por el Tribunal Penal suizo, y no ha conseguido ser refrendado aún en el Parlamento.

Con la inclusión de Suiza, ya son 65 los países que forman parte de la lista brasileña de paraísos fiscales, entre los que también se cuentan Panamá, Costa Rica, Andorra y Gibraltar.

Suiza figuró en la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta abril del 2009; posteriormente se la incluyó en la lista gris hasta que la abandonó tras firmar 12 acuerdos de doble imposición.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México