Nacional - Seguridad y Justicia

Notimex, por un debate serio sobre la violencia

2010-08-05

Este debate debe estar por encima de diferencias o cualquier competencia entre empresas...

(Notimex).- Hace ya tres años, Notimex inició un nuevo camino para convertirse en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Casi al mismo tiempo, la violencia del crimen organizado y de los grupos y bandas ligadas al narcotráfico estalló en México sorprendiendo a todos. Estos años han sido de aprendizaje.

Aprendizaje para las autoridades de los tres niveles de gobierno y para los tres Poderes de la Unión, que han tenido que instrumentar estrategias y reforzar las leyes para enfrentar a los violentos. Aprendizaje para las Fuerzas Armadas y las policías que han tenido que enfrentar, día a día, a estos grupos que amenazan la tranquilidad de los mexicanos. Aprendizaje para la sociedad, que ha visto modificada su vida cotidiana ante la inseguridad que se vive en distintas zonas del país. Aprendizaje para los medios de comunicación y los periodistas, que hemos tenido que poner en acción nuevas prácticas editoriales para dimensionar la información relacionada con el crimen organizado y la violencia que genera la delincuencia, y la protección de los periodistas que ejercen su profesión en zonas de alto riesgo.

En síntesis, el país ha modificado su vida a raíz de la amenaza que representan los grupos de delincuencia organizada y su capacidad para enfrentar la acción del Estado.

Ahora los delincuentes han ido más allá al secuestrar periodistas, como acaba de ocurrir en Gómez Palacio, Durango, arrojar bombas a las instalaciones de diversos medios y amenazar y atentar en contra de todo aquel periodista o comunicador que no satisfaga sus demandas para transmitir la información que ellos demandan. Estos hechos obligan sí a una reflexión colectiva sobre el ejercicio periodístico que nos ayude a redefinir nuestras políticas editoriales en la cobertura de este tema, pero también obligan a pasar a la acción.

En este sentido, Notimex cumple un papel fundamental en la consolidación de nuestro régimen democrático y tiene una importante responsabilidad. La Agencia es más que un medio público al servicio del derecho a la información de los mexicanos. La Agencia es uno de los principales proveedores y generadores de contenidos para los medios de comunicación del país, de ahí que nuestra responsabilidad sea doble. Por ello, desde hace más de dos años, creamos una Subdirección de Seguridad y Justicia en la Dirección Editorial, lo que nos ha permitido un proceso más selectivo para la cobertura, tratamiento y difusión de todos los hechos relacionados con el combate al crimen organizado y la violencia generada por las bandas criminales.

Ahora, ante la nueva etapa que se vive en esta lucha contra quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos, Notimex busca participar activamente propiciando un debate informado sobre la escalada de violencia que estamos enfrentando. En la Agencia de Noticias del Estado Mexicano creemos en la urgente necesidad de un debate serio, a fondo, razonado, sobre los retos que representa hoy en día la cobertura y transmisión de noticias relacionadas con la delincuencia organizada y la violencia.

Este debate debe estar por encima de diferencias o cualquier competencia entre empresas periodísticas. Lo que nos debe unir en este momento es una causa mayor: el ejercicio del periodismo y la seguridad de los mexicanos.

Vivimos un momento de ruptura de modelos, paradigmas y formas de comunicar y hacer periodismo. Consciente de esto, Notimex dice sí al debate. Lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad y como el referente informativo que somos para el país.



VGQ