Automotriz

Sube hasta 105% el robo de autos asegurados: AMIS

2010-08-10

Gil Antón aseguró que la inseguridad pública no es factor para que la...

Julio Reyna Quiroz, La Jornada

El robo de autos asegurados aumentó hasta 105 por ciento en un año en estados donde la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado son más graves, y mantiene tendencia ascendente desde 2004, según Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Informó que el número de autos robados ascendió a 43 mil 380 en todo el país entre enero y julio de este año, lo que significó un incremento de 13.4 por ciento frente a los primeros siete meses de 2009, cuando fue de 38 mil 261 unidades robadas.

Detalló que en Tamaulipas la cifra reportada por la AMIS se disparó a 105 por ciento; en Durango, 88.1 por ciento; Sinaloa, 54.3, y en Nuevo León aumentó 39.4 por ciento. El Distrito Federal, al contrario, registró un descenso de 8.8 por ciento en el robo de vehículos.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, aseguró que las cifras son el "reflejo" del aumento de la violencia en el país, pues los autos robados forman parte de las "herramientas" usadas por organizaciones criminales para cometer delitos de otro tipo.

Gil Antón aseguró que la inseguridad pública no es factor para que la población se decida a contratar los servicios de una aseguradora, y tampoco es posible conocer su impacto en el precio de las primas.

En conferencia de prensa, este lunes, los directivos anunciaron que la cifra de autos robados es la más alta en siete años en periodos que van de enero a julio.

En 2004, 26 mil 412 personas fueron despojadas de su vehículo, mientras en 2009 la cifra alcanzó los 38 mil 261. Este año el dato subió a 43 mil 380.

El crecimiento en el robo de autos es evidente en los estados donde han ocurrido enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada con autoridades policiacas, en particular a partir de 2004, coincidieron los directivos.

Según la AMIS, en Nuevo León el número de autos robados aumentó 754 por ciento desde aquel año; en Chihuahua subieron 567 por ciento; en Sinaloa, 328 por ciento; Durango, 334 por ciento, y en Tamaulipas, 330 por ciento. En contraste, la ciudad de México reporta baja de 19 por ciento en ese delito en los últimos siete años.

Un problema más para las aseguradoras es la escasa cifra de vehiculos recuperados.

Gil Antón informó que 36 autos robados por cada cien fueron recuperados entre enero y julio pasados, cuando en 2004 la cifra llegó a 55 por cada cien.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...