Internacional - Política

Israel amenaza con irse de comisión de ONU que investiga ataque a flotilla

2010-08-10

La comisión israelí, que empezó a sesionar el lunes, también...

 Patrick Moser/AFP

Jerusalén.- Israel advirtió el martes que cualquier pretensión de interrogar a sus soldados provocaría su salida de la comisión de la ONU que investiga el ataque a una flotilla de ayuda a Gaza, convoy que el ministro de Defensa Ehud Barak calificó ante otra comisión de "provocación encubierta".

El ataque, el 31 de mayo, causó la muerte de nueve activistas propalestinos de nacionalidad turca y levantó una ola de indignación mundial que obligó a Israel a aflojar el férreo bloqueo que imponía a Gaza desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio palestino en 2007.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el lunes ante la comisión israelí que investiga el caso que existía un acuerdo negociado entre bastidores para que el panel de la ONU que este martes inicia sus labores se abstenga de llamar a declarar a soldados que participaron en el asalto a la flotilla.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había negado sin embargo previamente la existencia de cualquier tipo de entendimiento de ese tipo.

"El primer ministro comunicó claramente que se negará a cooperar y a participar en una comisión que pida interrogar a soldados", advirtió este martes Nir Hefetz, portavoz de Netanyahu, en declaraciones a la radio militar.

"Antes de que Israel anuncie su participación en esa comisión, nos hemos asegurado, en intensas negociaciones entre bastidores, de que esa comisión sea equitativa, responsable y no atente contra los intereses vitales y la seguridad de Israel", agregó.

Ban había dicho el lunes lo contrario: "No, no se suscribió un acuerdo así entre bastidores", dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa.

La comisión de la ONU está formada por cuatro miembros, entre ellos un israelí y un turco.

La comisión israelí, que empezó a sesionar el lunes, también está formada por cuatro miembros, todos israelíes, aunque admite a dos observadores internacionales.

Barak, un aliado laborista del conservador Netanyahu, justificó el martes, ante este último panel, tanto el ataque a la flotilla como el bloqueo de Gaza.

"Esa flotilla enviada el 31 de mayo constituía una provocación planificada", dijo el ministro de Defensa.

Los ministros israelíes discutieron "diversas alternativas, tomando en cuenta la posibilidad de que los activistas quisiesen impedir el descenso de las tropas en la cubierta y de que (dichas tropas) se viesen desbordadas y obligadas a abrir fuego", agregó.

"Lamentamos la pérdida de vidas, pero las pérdidas de vidas hubiesen sido mayores si hubiéramos actuado de otro modo", insistió.

Netanyahu había declarado el lunes ante esta misma comisión que Israel había actuado en el abordaje conforme al "derecho internacional".

Israel asegura que los miembros del comando militar se limitaron a defenderse de la agresión con barras de hierro que sufrieron al abordar la embarcación.

Barak también justificó el bloqueo del territorio palestino, "esencial para impedir que Gaza se convierta en un enorme arsenal".

El sitio empezó en junio de 2006 tras la captura de un soldado israelí por milicianos palestinos de Gaza y se reforzó, con el respaldo de Egipto, que también limita con la franja de Gaza, tras la llegada de Hamas al poder en junio de 2007.

El asalto de la flotilla provocó una crisis diplomática entre el Estado hebreo y Turquía, su principal aliado regional, y levantó una ola de indignación internacional que forzó a Netanyahu a autorizar la formación de una comisión de investigación israelí.

Una primera investigación militar admitió que en la operación israelí se produjeron errores en un nivel decisorio "relativamente alto", pero que el uso de la fuerza fue necesario.

La Comisión de la ONU que empieza a sesionar este martes está dirigida por el ex primer primer ministro neocelandés Geoffrey Palmetr y por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe que concluyó su mandato el sábado pasado, así como por un israelí y un turco.



TRO