Internacional - Política

Barak dice que flotilla de ayuda a Gaza era "provocación planificada"

2010-08-10

Los ministros israelíes discutieron

Jerusalén, (AFP) - El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, justificó este martes el ataque contra una flotilla que llevaba ayuda a Gaza, por considerar que esa misión era una "provocación planificada" bajo pretextos humanitarios.

"Esa flotilla enviada el 31 de mayo constituía una provocación planificada", dijo Barak ante una comisión israelí que investiga el asalto de la flotilla, en el que murieron nueve miembros turcos de la misión.

La flotilla pretendía llegar a la franja de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio palestino, en 2007.

Los ministros israelíes discutieron "diversas alternativas, tomando en cuenta la posibilidad de que los activistas quisiesen impedir el descenso de las tropas en la cubierta y de que (dichas tropas) se viesen desbordadas y obligadas a abrir fuego", dijo Barak.

El ministro también justificó el bloqueo del territorio palestino, "esencial para impedir que Gaza se convierta en un enorme arsenal".

El primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado el lunes ante esta misma comisión que Israel había actuado en el abordaje conforme al "derecho internacional".

Esta comisión está formada solamente por cuatro israelíes, aunque admitió la presencia de dos observadores internacionales.

Cuatro expertos de la ONU -entre ellos un israelí y un turco- deben iniciar este martes otra investigación sobre el ataque a la flotilla.

Pero Israel advirtió que se retiraría del grupo si éste exigiera interrogar a militares israelíes.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México