Internacional - Economía

Economía rusa se verá duramente afectada por ola de calor

2010-08-10

Por Anna Smolchenko

MOSCÚ, (AFP) - La ola de calor sin precedentes y los gigantescos incendios que devastan Rusia van a afectar con dureza su economía, cuyo crecimiento ya modesto debería frenarse un poco más, según analistas consultados el martes por la AFP.

Las estimaciones oficiales sólo serán anunciadas dentro de unos meses, pero varios economistas ya evalúan que este desastre costará a Rusia entre 7,000 millones y 15,000 millones de dólares (5,000 millones a 11,000 millones de euros).

"El crecimiento económico en Rusia se está desacelerando y la ola de calor hará que esta situación se agudice un poco más", sostuvo Alexandre Morozov, economista en jefe del banco HSBC en Rusia.

La economía rusa se contrajo un 7,9% en 2009 a raíz de la crisis mundial y las autoridades apuestan a un crecimiento del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, gracias a un alza progresiva de los precios de los hidrocarburos, cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país.

Pero, vista la situación, esta cifra debería ser revisada a la baja.

Según Morozov, las pérdidas a raíz de la ola de calor y los incendios se elevarían al 1% del PIB de 2010, es decir a 15,000 millones de dólares (11,000 millones de euros).

"La sequía provocaría una caída de 30% a 33% de las cosechas de cereales este año", explicó Morozov. El primer ministro ruso Vladimir Putin anunció el lunes una nueva revisión a la baja de la cosecha de cereales, a 60-65 millones de toneladas, contra 97 millones de toneladas cosechadas en 2009.

A esto se suma que la ola de calor y la humareda de los incendios han llevado a las empresas a anunciar "el cierre de líneas de producción y la reducción de los horarios de trabajo", agregó Morozov.

De su lado, Vladimir Tijomirov, economista en jefe del banco de inversiones moscovita Uralsib, se mostró menos pesimista: si la canícula continúa hasta fines de agosto, las pérdidas serán de 0,5% al 1% del PIB, es decir entre 7,000 y 14,000 millones de dólares (entre 5,000 y 10,0000 millones de euros).

Según Tijomirov, esta situación de vacaciones forzadas y de alza de la mortalidad y de las enfermedades se verá compensada durante el año por una reactivación de la economía.

De todos modos, la sequía que sufre desde hace varios meses el país, que empujó al gobierno a suspender las exportacionres de granos hasta fin de año, podrá tener un efecto severo sobre la inflación, un problema que Rusia estaba solucionando.

El banco ING aumentó sus estimaciones de aumentos de precios en 2010 y 2011 a 8,5% y 9,5-10%, respectivamente, contra 6,8% y 7,6% previstos anteriormente.

Hasta el momento, las autoridades rusas apuestan a un alza de los precios al consumidor de entre 6% y 7%, contra 8,8% en 2009, aunque el ministerio de Desarrollo Económico admitió el riesgo de un aceleración de la inflación a partir de septiembre a raíz de la catástrofe natural.

Con estas perspectivas, el gobierno, preocupado por posibles problemas sociales, decidió establecer un precio máximo para una veintena de productos alimentarios.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México