Derechos Humanos

AI pide que se persiga a los talibanes afganos por crímenes de guerra

2010-08-10

El director de la organización, Sam Zarifi, explicó a través de un comunicado...

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que los talibanes y otros grupos insurgentes de Afganistán sean perseguidos por crímenes de guerra, tras la publicación de un informe de Naciones Unidas que apunta a un incremento en el número de víctimas civiles en los ataques terroristas.

Un total de 1.271 civiles murieron a causa del conflicto afgano en el primer semestre de 2010, según un informe difundido por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), lo que representa un aumento del 21 por ciento con respecto a las bajas mortales entre la población registradas en el mismo período de 2009.

Según AI, el incremento en el número de muertes de civiles se debe al aumento en el uso de bombas y a que los grupos insurgentes tienen ahora a la población civil como objetivo de sus ataques.

El director de la organización para Asia y Pacífico, Sam Zarifi, explicó a través de un comunicado que "los talibanes y otros grupos insurgentes están llevando ataques sistemáticos contra civiles y eso es un crimen de guerra, así de sencillo".

"Los afganos reclaman justicia y tienen derecho a que se asuman responsabilidades y a obtener alguna compensación", continuó Zarifi.

Este responsable criticó que "a efectos prácticos, Afganistán no cuenta con un sistema judicial", por lo que cree que debería ser la Corte Penal Internacional la que investigue los crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan cometerse durante el conflicto que sufre el país.

AI denunció además que los ancianos de las tribus de zonas como Kandahar, Zabul y Kost viven bajo la constante amenaza de ser asesinados si no cooperan con los talibanes, por lo que la organización pide a las fuerzas afganas e internacionales que protejan a los civiles, especialmente a aquellos que denuncian a los grupos insurgentes.



iliana