Nacional - Política

No se buscan fines protagónicos: SG

2010-08-10

En comunicado de prensa, la dependencia enfatizó que se abrió el espacio para la...

La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) aclaró al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados que el actual diálogo que sostiene el Presidente de la República con distintos actores sociales y políticos en materia de seguridad pública, "no persigue fines protagónicos, ni desmerecer los procesos legales e institucionales en el diseño de las políticas públicas en materia de seguridad".

En respuesta al desplegado que los legisladores difundieron este lunes, donde señalaron que "con improvisaciones, ocurrencias, vacilaciones o procedimientos de consulta a modo, ajenos a las normas obligatorias para la planeación de las actividades de la función pública, no resolveremos" la crisis de seguridad y el deterioro del tejido social, Gobernación afirmó que el diálogo convocado por Calderón pretende fortalecer la participación y la vinculación con la sociedad y los diversos actores públicos y privados, así como con los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, para que "desde su espacio de actuación diaria y desde su perspectiva puedan contribuir con el fortalecimiento de la actual estrategia de seguridad pública y a institucionalizar muchas de las propuestas para avanzar hacia una política de Estado".

En comunicado de prensa, la dependencia enfatizó que se abrió el espacio para la discusión, como en todo régimen democrático, y que ésta incluye la creación de un nuevo modelo de policía con mando único o la incorporación de nuevas medidas fiscales en la lucha contra el lavado de dinero. Medidas que, a decir de Gobernación, "deben discutirse con seriedad, responsabilidad y tolerancia".

Insistió en que "nada enriquece más que el diálogo y nadie puede ni debe oponerse al mismo. En toda democracia debe haber espacio para el cuestionamiento, pero también se deben establecer claramente los aspectos que compartimos más allá de visiones partidistas o de la coyuntura, para mostrar nuestro verdadero compromiso con México. Más aún cuando se trata de un renglón fundamental para nuestra convivencia social y la razón principal misma de existencia del Estado".

Por eso, apuntó la dependencia federal, "esta lucha contra el crimen es de todos, sin distingo de partidos, de creencias religiosas, posición social o de coyunturas políticas. Ese es el llamado al que nos ha convocado a todos el presidente Calderón: a fortalecer, desde la perspectiva ciudadana y con la participación de todos los actores, nuestra lucha por un país que deje atrás la simulación y la complicidad frente al crimen; un país donde cada autoridad –local, estatal o federal– cumpla con su responsabilidad e impere el orden y la legalidad para poder trascender como pueblo y como nación.

"Para eso necesitamos de la participación de todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión, para que junto con una ciudadanía más activa logremos diseñar nuevas políticas y mejorar nuestras instituciones con el objetivo de renovar nuestros propósitos como nación, especialmente en un tema tan significativo para el futuro de México como es la seguridad."



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México