Nacional - Seguridad y Justicia

Sociedad tiene propuesta para acabar con el crimen organizado, el gobierno no

2010-08-13

El gobierno federal prepara reformas al sistema monetario para desincentivar el uso de dinero en...

Antonio Ortega, El Periódico de México

Al final de la ronda de diálogos sobre la batalla contra el crimen organizado, el Presidente Felipe Calderón reitero su llamado a unidad nacional, comenzando por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las autoridades federales, estatales y municipales. Los encuentros encabezados por el mandatario tienen la misión de dar un golpe de timón a la estrategia de acción contra las mafias, marco en el cual hace meses la Federación de Economistas Mexicanos (FEDEMEX) propuso a la Presidencia una reforma monetaria para acabar con el financiamiento de la delincuencia y la corrupción.

En el cierre de los diálogos ante actores de la Justicia, que algunos analistas han considerado una serie de monólogos en los que cada actor pone sobre la mesa sus puntos de vista, pero no atiende los ajenos, el Jefe de Estado dijo que la estrategia de luchar contra la inseguridad hace necesario cerrar filas para poner un alto a todas las expresiones del crimen, "no podemos, ni debemos permitir que los delincuentes pretendan intimidar a los juzgadores para evadir sus delitos y responsabilidades. En un Estado de Derecho, la ley no puede estar sujeta a extorsión, amago o coacción, y menos tratándose del impartidor de justicia".

Calderón ya había compartido la mesa de diálogo con representantes de la sociedad civil, partidos políticos, miembros de su gobierno y gobernadores, ante todos pidió participación y compromiso social de todos.

En este escenario, el presidente de la Federación de Economistas Mexicanos, José Manuel Rodríguez Solar, se suma al debate de la sociedad y considera que "México vive un estado de terror y la inmensa mayoría de los mexicanos se encuentran amenazados por la inseguridad y la violencia; son pocas las familias que gozan de un blindaje que las pone a salvo de la de delincuencia. La nación reclama acciones de fondo, medidas que arrebaten al crimen organizado sus fuentes de financiamiento y poder".

Recuerda que el 3 de mayo pasado envió al presidente Calderón la propuesta de Reforma Monetaria, que incluye el fin de las operaciones de dinero en efectivo para ser sustituidas con un sistema de transferencias electrónicas en todos los campos de la actividad económica. La iniciativa ciudadana, que se adelantó al pedido presidencial de participación de la sociedad, no ha tenido respuesta ni "he visto acciones que dejen ver que ha sido tomada en cuenta en la guerra contra la inseguridad", dice Rodríguez Solar.

Explica que se trata de una iniciativa de la FEDEMEX que "contiene un planteamiento concreto como la medida más eficaz y efectiva para combatir definitivamente a la delincuencia organizada y no organizada, la de cuello negro y de cuello blanco. Es una propuesta de reforma del sistema financiero y monetario. Basta decir que no solo se acabaría la delincuencia, sino además, con su raíz: la corrupción, que es la que la origina de mil maneras: evasión y defraudación fiscal, tráfico de drogas, secuestros, contrabando, asaltos y robos, etc.; ya que el dinero ilícito es el que la mueve, la sostiene y con la que ataca a la sociedad". 

Sin mencionar el origen de la idea, a finales de mayo, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont comenzó a cabildear la propuesta de la Federación, entones decía que para mejorar la inteligencia financiera en la lucha contra la delincuencia organizada, el gobierno federal prepara reformas al sistema monetario para desincentivar el uso de dinero en efectivo en operaciones inmobiliarias, compra de autos y otro tipo de transacciones, y hacerlo mediante bancos.

Así, como señala la propuesta de la Federación, sería posible "identificar de una manera más clara a los que intervienen en dichas transacciones y con ello darle un mejor seguimiento a ese tipo de operaciones, para ver que estén en el contexto de la legalidad". Más tarde, la Asociación de Banqueros de México se apuntó en la escena, son reconocer que la FEDEMEX plantea el fin del uso de papel moneda desde antes, pidió que se limiten las transacciones comerciales en papel moneda a 50,000 pesos

José Manuel Rodríguez Solar ha pedido al presidente que conozca la propuesta de la Federación de Economistas Mexicanos y considere "su implantación para que la población mexicana vuelva a convivir en un clima de tranquilidad y paz que todos deseamos. Es una propuesta cuyo fin único es que en México todos nos sintamos seguros, que la inseguridad no sea una razón más para emigrar. No podemos seguir así".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México