Internacional - Población

Fenómeno "La Niña" se mantendrá entre moderado y fuerte hasta próximo abril

2010-10-11

Ginebra, (EFE).- El fenómeno meteorológico "La Niña" mantendrá su intensidad entre moderada y fuerte en el Pacífico hasta abril de 2011, aunque sus condiciones podrían endurecerse durante los próximos seis meses, pronosticó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

"Es probable que estas condiciones permanezcan, al menos, hasta el primer trimestre de 2011", aseguró la OMM en un informe divulgado hoy en Ginebra, y remarcó:

"Después de esa fecha, es difícil determinar cuál será la evolución del ciclo del fenómeno".

"La Niña" surge por un enfriamiento inusual de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial en las zonas central y oriental, justo la circunstancia opuesta a la que provoca "El Niño", resultado de un calentamiento repentino de las aguas.

Ambos fenómenos pueden durar hasta un año, a veces más, y alterar las lluvias tropicales, que pueden desencadenar en ciclones o monzones, incidir en la temperatura del aire y en los niveles de humedad atmosféricos, y causar inundaciones o sequías.

El actual "La Niña" se desarrolló durante los pasados meses de junio y julio como consecuencia de la disipación de "El Niño" -cuya desaparición suele dar pie al fenómeno opuesto- en abril de 2010.

Desde agosto, las condiciones de "La Niña" han sido entre moderadas y fuertes, dijo la OMM, que consideró que se mantendrán así hasta el primer trimestre de 2010.

En las zonas central y oriental del Pacífico Ecuatorial la temperatura de la superficie del océano es actualmente 1,5 grados centígrados más fría que la media, los vientos son moderados y las nubes más reducidas, detalló el informe.

Por su parte, la temperatura del agua en el fondo del océano está entre 2 y 6 grados centígrados más fría que lo normal, pero la OMM consideró que "aunque estas condiciones sean similares a las de otros fenómenos pasados, sus efectos en el clima local pueden diferir de los observados con anterioridad".

Por lo tanto, la OMM recomendó a las regiones tradicionalmente afectadas por "La Niña" que tengan en cuenta que está previsto que continúe este fenómeno de intensidad moderada a fuerte hasta el próximo abril, y las instó a consultar de forma periódica las previsiones meteorológicas para gestionar los posibles riesgos.

Generalmente, "La Niña" provoca episodios de fuertes lluvias en la zona oeste del Pacífico Ecuatorial, Indonesia y Filipinas, y, por el contrario, fuertes sequías en Ecuador, el noroeste de Perú y la parte oriental de África Ecuatorial entre diciembre y febrero.

También contribuye, entre otras cosas, a disminuir las temperaturas mundiales, con mayor incidencia entre diciembre y febrero en el sureste de África, Japón, el sur de Alaska, el centro y oeste de Canadá, y el sureste de Brasil.

Sin embargo, apunta la OMM, sus consecuencias son distintas cada año y, regularmente, los efectos de "El Niño" se dan con más frecuencia que los de "La Niña".



PCesar