Mujeres

Primera Cumbre de Primeras Damas en Malasia con destacadas ausencias

2010-10-11

Albania tiene una tasa de mortalidad infantil del 14 por 1.000 y el analfabetismo sólo...

Kuala Lumpur, (EFE).- La primera Cumbre de Primeras Damas comenzó hoy en la ciudad malasia de Putrajaya con la participación de Paraguay, Albania, Laos, Kiribati, Seychelles, Sri Lanka y siete países africanos, e importantes ausencias.

Mercedes Lugo, hermana del presidente paraguayo, Fernando Lugo, es la única representante latinoamericana en la reunión, donde las participantes debatirán hasta el próximo jueves iniciativas para los menores.

"Esta cumbre no trata sobre la implementación de políticas, lo que corresponde a los gobiernos, sino a debatir cómo pueden contribuir las primeras damas en mejorar el bienestar, la educación y la sanidad de los menores", explicó a Efe la directora del Instituto para la Mujer de Malasia, Rafiah Salim.

"Las primeras damas pueden realizar una labor muy importante en sus relaciones con las ONG (organización no gubernamental), el mundo empresarial y otros organismos para emprender iniciativas que convierta a los niños de hoy en los líderes excepcionales del futuro", indicó Salim.

Mercedes Lugo hace las funciones de primera dama paraguaya, porque que su hermano, actualmente convaleciente de un cáncer.

La hermana de Lugo realiza la mayor parte de su labor social a través de la Fundación Madre Paraguaya, dedicada a la asistencia social, la salud y educación.

Las esposas de los mandatarios de seis países, entre ellos Chile, Irán y Afganistán, cancelaron su viaje a Malasia a última hora, mientras que Albania es el único país europeo presente y Paraguay, Seichelles y Jamaica, los únicos del continente americano.

"No hay razones oficiales para las ausencias de algunas primeras damas, pero en el caso de Chile entiendo que se debe a la situación con los mineros atrapados y en cuanto a Afganistán e Irán probablemente sea por motivos de seguridad", indicó la directora del Instituto de la Mujer.

"Aunque todas las participantes están centradas en la defensa de los derechos de la mujer, en esta cumbre valorarán el tema de los niños", agregó Salim.

Los siete países africanos presentes en la cumbre son Ghana, Guinea Bissau, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Sierra Leona y Zambia.

Las primeras damas fueron recibidas por el primer ministro malasio, Najib Razak, y su esposa, Rosmah Mansor, en su residencia de Putrajaya, la capital administrativa de Malasia.

El miércoles, las dignatarias celebrarán en Kuala Lumpur un debate acerca del desarrollo y el bienestar de los menores y, tras tomar té con los monarcas, asistirán a un espectáculo de cultura.

La cumbre se clausurará el jueves con una declaración común y la visita a un centro de menores.

Según la web del encuentro, Guinea-Bissau es el país con un mayor índice de mortalidad de niños menores de cinco años (195 por 1.000), mientras que Sierra Leona, el que tiene el menor índice de alfabetización infantil (el 64 por ciento en hombres y el 44 por ciento en mujeres).

En el caso de Paraguay, el índice de moralidad infantil llega a los 28 por 1.000 y la alfabetización infantil alcanza al 96 por ciento de los niños y al 97 por ciento de las niñas.

Albania tiene una tasa de mortalidad infantil del 14 por 1.000 y el analfabetismo sólo afecta a un 0,1 de los menores varones.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México