Internacional - Política

Venezuela repudia plan de maniobras militares británicas en islas Malvinas

2010-10-11

Una nota informativa de la Cancillería venezolana expresó a Argentina la solidaridad...

Caracas, (EFE).- Venezuela "repudió" hoy los planes británicos para realizar maniobras militares en las Islas Malvinas porque entran en "abierta contradicción" con disposiciones de la ONU y "burlan" el espíritu de los acuerdos suscritos entre Argentina y el Reino Unido.

Una nota informativa de la Cancillería venezolana expresó a Argentina la solidaridad del Gobierno y el pueblo venezolanos ante la posibilidad de que el Reino Unido realice esos ejercicios militares "que incluyen el uso de misiles".

Por ello, Venezuela "exhorta a los países Latinoamericanos y Caribeños a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones y en tal sentido les sugiere no brindar en ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen en esas maniobras".

Además, "invoca los acuerdos regionales que comprometen a los Estados latinoamericanos y caribeños a asistirse mutuamente en caso de agresión extrarregional, al tiempo que exige al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región".

"El Gobierno y el pueblo venezolano reiteran su solidaridad con las reclamaciones de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanía argentina sobre dichos territorios", señaló la nota de la Cancillería venezolana.

Finaliza el comunicado indicando que la reivindicación de los derechos argentinos sobre esas islas del atlántico sur "significaría una clara señal de la sincera voluntad de la comunidad internacional de abolir las prácticas coloniales aún vigentes en el mundo".

Según Buenos Aires, Londres planea desarrollar ejercicios militares al este de la Isla Soledad, 775 kilómetros de la ciudad argentina de Ushuaia, capital de Tierra de Fuego.

El pasado 9 de octubre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó a la Cancillería citar a la embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Shan Morgan, para protestar por los ejercicios militares en las islas Malvinas.



PCesar

Notas Relacionadas