Internet

Tayikistán bloquea el acceso a varios portales de información independientes

2010-10-11

La compañía explicó que el acceso restringido a los portales

Dusambe, (EFE).- Las autoridades de Tayikistán han bloqueado el acceso a dos portales de información independientes, después de que en septiembre hicieran lo mismo con otros dos medios electrónicos, informó hoy "Telecomm Tecnology", el mayor proveedor de servicios de internet del país.

La compañía explicó que el acceso restringido a los portales "www.avesta.tj" y "www.tojnews.tj" se suma al de las webs "www.ferghana.ru" y "www.centrasia.ru", inaccesibles desde el pasado día 29, y agregó que responde a las instrucciones recibidas a través de una carta oficial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El bloqueo en internet comenzó tras el enfrentamiento entre medios independientes y el Ministerio de Defensa, después de que este acusara a los periodistas de "ayudar a terroristas".

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dijo no poder comentar la situación porque la persona que firmó la carta, el titular adjunto de esta cartera, se encuentra en viaje de trabajo.

Desde el pasado 22 de septiembre, día en el que las autoridades lanzaron una operación especial contra la guerrilla islamista en la región oriental de Rasht, la prensa no ha recibido ningún tipo de información oficial por parte del Ministerio de Defensa sobre el curso del operativo.

Además, la situación se ve dificultada aún más por la total falta de conexiones telefónicas y de transporte en la región de Rasht, además de las restricciones de ingreso que se aplican a la prensa en los puestos de control, denunció "ferghana.ru", uno de los portales bloqueados.

Asimismo, hace una semana, la dirección de la principal editorial del país, "Sharki Ozod", así como varias imprentas privadas rechazaron publicar una serie de periódicos independientes.

Las autoridades tayikas iniciaron la operación especial después de que 28 soldados murieran en un ataque terrorista perpetrado contra una columna militar motorizada en el desfiladero de Kamarob, a 185 kilómetros al noreste de la capital, Dusambe.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en la región de Rasht, una zona montañosa, actúan hasta 200 guerrilleros islamistas.

Las autoridades sospechan, además, que allí se ocultan parte de los 25 criminales que huyeron recientemente de una cárcel a cargo del Comité Estatal de Seguridad.

En esta fuga estuvieron implicados miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), que combate en Afganistán al lado del movimiento talibán y opera en los estados ex soviéticos de Asia Central.

La región de Rasht fue el centro de operaciones de las fuerzas opositoras islámicas durante la guerra civil (1992-1997) en la que murieron más de 100.000 personas.



PCesar