Internacional - Política

Obama apoya reforma del Consejo de la ONU con India como miembro permanente

2010-11-08

Nueva Delhi, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó hoy una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluya como miembro permanente a la India, país al que pidió que ejerza un papel de liderazgo en Asia.

"El orden (mundial) justo y sostenible que busca Estados Unidos incluye una ONU que sea efectiva, eficaz, creíble y legítima", dijo Obama, en un discurso de 45 minutos ante los miembros de las dos Cámaras que forman el Parlamento de la India.

"Puedo decir hoy que en los años por venir deseo una reforma del Consejo de Seguridad que incluya a la India como miembro permanente", agregó el presidente de EEUU entre fuertes aplausos de los diputados.

Al término de su discurso, Obama recibió el agradecimiento de la presidenta de la Cámara Baja, Meira Kumar, y luego abandonó la sala acompañado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, con quien había comparecido horas antes en rueda de prensa.

La India, que se dispone a ocupar un asiento no permanente en el Consejo, ha demandado con insistencia su reforma, aunque hoy Obama pidió al país "más responsabilidad" y una mayor implicación en la defensa de los derechos humanos, particularmente en Birmania.

"Si puedo ser franco, en los foros internacionales, la India ha evitado esos asuntos. Pero hablar por quienes no pueden hacerlo por sí mismos (...) significa honrar nuestros principios democráticos", aseguró el presidente estadounidense.

En su intervención, Obama también repasó los logros de su visita y buscó ganarse las simpatías de la audiencia con referencias varias al 'mahatma' Gandhi, la invención india del número cero y la diversidad de la India, país al que calificó como un "socio indispensable".

El presidente dedicó una parte sustancial del discurso a los "valores compartidos" de la "más vieja" y la "mayor" democracia del planeta, y apostó por una asociación estratégica que redunde en el "beneficio" del mundo.

"La India no es la única potencia emergente en el mundo, pero la relación entre nosotros es única, porque somos dos países poderosos cuyas Constituciones contienen casi las mismas palabras", afirmó Obama en su intervención, acogida con entusiasmo por los diputados.

Tres son los frentes en los que ambos países pueden cooperar, afirmó Obama, que llegó con una agenda repleta de acuerdos y pactos empresariales: la creación de riqueza y prosperidad, la preservación de la seguridad y el fortalecimiento de los valores democráticos.

El primero incluye la colaboración en materia de transferencias de alta tecnología, defensa, la industria aeroespacial, la cooperación nuclear civil, la agricultura, la sanidad o la educación, con vistas a crear "miles de empleos" en ambos países.

En el segundo eje, Obama se refirió al problema del terrorismo y la inestabilidad en el sur de Asia: apostó por una mayor implicación de la India en Afganistán y por la reanudación del diálogo entre las autoridades indias y paquistaníes.

Estados Unidos se ha visto obligado a mantener un delicado equilibrio entre sus ansias por cortejar a la pujante India sin que su relación creciente soliviante a Pakistán, tradicional rival de ésta y país clave para solucionar el conflicto en Afganistán.

Ante las Cámaras indias, Obama aseguró que la estrategia para derrotar a Al Qaeda debe triunfar a ambos lados de la frontera afgano-paquistaní, de ahí que EEUU tenga que trabajar con Pakistán "para afrontar la amenaza de las redes terroristas".

"Seguiremos insistiendo a los líderes de Pakistán en que los santuarios terroristas en sus fronteras son inaceptables, y que los terroristas que planearon el ataque de Bombay sean llevados ante la justicia", dijo durante el discurso televisado.

"Gracias, viva la India, y larga vida a la asociación entre la India y Estados Unidos", remachó el dirigente.



VGQ