Internacional - Economía

Medidas de estímulo de la Fed estadounidense presentan "riesgos"

2010-11-08

Esta política, que equivale a crear moneda, puede favorecer la caída del...

BRUSELAS, 2010 (AFP) - El jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, criticó el lunes la infravaloración del dólar y estimó que las recientes medidas de estímulo económico de la Reserva Federal estadounidense presentaban "riesgos".

"El dólar respecto al euro no se encuentra en el nivel en el que debería estar", declaró Juncker, durante una audición ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.

Las tasas de cambio "deben primero reflejar los datos fundamentales económicos" y "no deben dar lugar a comportamientos nacionales que se inspiran más en reflejos egoístas que en el sentimiento de que la comunidad internacional debería ocuparse de las inquietudes globales", añadió.

Por otra parte, "las recientes decisiones del Banco Central estadounidinese no me parecen responder a todos los elementos de expectativa que habríamos podido alimentar", estimó Juncker.

"Veo más riesgos y más posibilidades de deslices globales en las decisiones que han sido tomadas por la Fed que beneficios", dijo, a la vez que añadió que "los europeos que estarán sentados alrededor de la mesa" de la cumbre del G20 en Seúl los próximos días 11 y 12 de noviembre "no dudarán en plantear un cierto número de preguntas a nuestros amigos estadounidenses".

La Fed fue muy criticada en el extranjero, en particular por China, Alemania y Brasil, tras haber anunciado el miércoles que contaba inyectar 600.000 millones de dólares suplementarios en el sistema financiero de Estados Unidos de aquí a fines del mes de junio.

Esta política, que equivale a crear moneda, puede favorecer la caída del dólar, y con ello hacer más competitivas las exportaciones estadounidenses, en detrimento de las de otros países.



VGQ