Internacional - Política

En Bolivia se ha desencadenado una "guerra sucia contra la prensa": SIP

2010-11-08

Los trabajos concluyen el martes con la lectura de conclusiones y aprobación de los informes...

MERIDA,2010 (AFP) - En Bolivia hay una "guerra sucia contra la prensa" en la que editores y periodistas se ven obligados a la autocensura para no ser perseguidos judicialmente, advirtió el domingo un informe preliminar de la Sociedad Intermaricana de Prensa (SIP) divulgado en México.

"Hay una creciente animadversión contra medios y periodistas independientes que sostienen una larga y dura lucha para perservar esa libertad gravemente afectada por la 'ley contra el racismo y la discriminación social'", señala el informe presentado en la Asamblea General de la SIP, reunida en la mexicana Mérida (este).

Pedro Rivero, del diario boliviano El Deber, presentó un extracto del documento, que resume las agresiones contra la libertad de prensa en Bolivia como "una guerra sucia que no ha hecho más que empezar".

Rivero criticó duramente la llamada 'ley contra el racismo y la discriminación', la cual, dijo, ha sido "tramposamente desvirtuada" de sus fines nobles y legítimos para ser utilizada como un arma contra la prensa independiente.

"Los jefes de noticias aplican una oprobiosa censura previa para eliminar frases arbitrariamente consideradas racistas o discriminadoras", comentó Ribero al acusar al gobierno de Evo Morales de querer "sacar de la circulación a aquellos medios y propietarios que no estén alineados con el oficialismo".

La SIP celebra su Asamblea General con la participación de directivos, editores, periodistas, autoridades, expertos continentales y los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Porfirio Lobo (Honduras).

Los trabajos concluyen el martes con la lectura de conclusiones y aprobación de los informes sobre la situación de la libertad de expresión en cada país.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México