Internacional - Población

Lluvias en Colombia dejan 108 muertos y un millón de damnificados en 2010

2010-11-08

La ciudad de Honda, capital del departamento de Tolima, es una de las que debió ser...

BOGOTÁ, 2010 (AFP) - Las lluvias que afectan a Colombia han causado la muerte de 108 personas y han dejado 1.119.000 de damnificados desde enero de 2010 y la intensificación de los aguaceros en los últimos días obligó a declarar en emergencia varias zonas, reportaron autoridades el domingo.

De los 32 departamentos (provincias) del país, 28 han resultado afectados por las lluvias, indicó a periodistas, Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

"En este momento estamos hablando de 28 departamentos, 515 municipios, 108 muertos, 183 heridos, 27 desaparecidos, 1.119.000 personas damnificadas que equivalen a 238.000 familias, 1.500 viviendas destruidas y 176.000 averiadas", contando a partir del mes de enero, detalló.

La segunda temporada de lluvias en Colombia se inició oficialmente en octubre, pero desde julio el país empezó a verse afectado por esas precipitaciones.

El funcionario del organismo humanitario puntualizó que la región Caribe (norte) y centro-oeste del país son las más castigadas por las lluvias, donde autoridades de algunas localidades han tenido que declarar la emergencia por el desbordamiento de ríos e inundaciones.

La ciudad de Honda, capital del departamento de Tolima (centro), es una de las que debió ser declarada en emergencia por el desbordamiento del río Gualí. El alcalde de la ciudad, Carlos Arce, hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que el gobierno nacional enfrente la emergencia.

Las lluvias también han afectado varias carreteras a lo largo y ancho del país.

El director del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, advirtió que las lluvias continuarán hasta finales del año en la región Andina, debido al fenómeno climático de La Niña.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México