Turismo

Reducen 30% vuelos de cabotaje para paliar crisis aérea en Argentina

2010-11-08

Legisladores oficialistas y opositores reclamaron este domingo al secretario de Transportes, Juan...

BUENOS AIRES, 2010 (AFP) - La empresa estatal Aerolíneas Argentinas, la mayor operadora de vuelos de cabotaje del país, redujo un 30% sus frecuencias para paliar la crisis en el aeropuerto internacional de Ezeiza colapsado tras absorber vuelos del aeroparque metropolitano, cerrado por obras.

"Las frecuencias diarias pasaron de 65 a 45 desde la tarde de ayer" sábado, dijeron fuentes de la empresa este domingo, en un esquema de emergencia que se mantendrá "al menos hasta el miércoles" con la esperanza de descomprimir la estación aérea tras ser cancelados decenas de vuelos desde el viernes.

La medida sólo alcanza a los vuelos de cabotaje en tanto se mantienen sin cambios las frecuencias de los vuelos internacionales que opera la empresa a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

El aeroparque Jorge Newbery fue cerrado el viernes por un mes por obras de refacción.

Aerolíneas Argentinas, que opera cerca del 70% de los vuelos internos, ofreció a sus pasajeros la devolución del dinero o el canje de boletos por viajes en autobús a destinos que en algunos casos superan los 1.800 km de distancia.

La situación mereció el sábado la intervención del gobierno nacional que llamó a la conformación de un comité de crisis para normalizar las operaciones del aeropuerto de Ezeiza, 35 km al sur de Buenos Aires.

El colapso se da al término de una semana en la que el gobierno nacional agregó por decreto días feriados al calendario con la intención de favorecer a la industria turística.

Legisladores oficialistas y opositores reclamaron este domingo al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la situación.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México